AAPL

Apple

📆 Año creación: 1976

Capitalización: 2,8B$

🇺🇸 California

🖋️ Fundador/es: Steve Jobs y Steve Wozniak

Empleados: 147.000


La anécdota

💡 Uno de los primeros ordenadores de la marca se llamó Lisa en honor a la hija de Steve Job y de la que nunca quiso hacerse cargo

📊 Accionariado

  • Vanguard (7%)
  • Berkshire Hathaway (5,5%) - la mayor posición de Warren Buffet y además la lleva personalmente
  • BlackRock (2%)

📜 Historia

Wozniak era el más técnico de los dos. De hecho, en 1971 ya había creado un primer ordenador rudimentario que serviría de base a los primeros Apples. También había trabajado un tiempo en la empresa Hewlett Packard diseñando calculadoras.

Steve Jobs le interesaba también la técnica, pero destacaba sobre todo por ser un comercial brillante (+visionario)

Blue Boxes (primer proyecto juntos) -> unos aparatos que permitían realizar llamadas a larga distancia sin ningún coste y de los que consiguieron producir y vender unos 200 ejemplares.

1976 —> Apple I - No tenían muy claro que las ventas de este primer ordenador funcionaran. Fue el primer ordenador individual que apareció en el mercado completamente montado. Los otros ordenadores que existían en ese momento eran ordenadores profesionales o bien ordenadores para aficionados que se vendían en kits.

3 socio -> Ronald Wayne. Este ingeniero de 41 años había coincidido con los dos amigos en la empresa Arcade y había participado en las numerosas y acaloradas discusiones entre Jobs y Wozniak sobre la creación de ordenadores. A los dos amigos les gustaba el rol de árbitro que tomaba Wayne en estas discusiones. A los 12 días dejó la empresa.

Logo de Apple, la manzana mordida. Parece que el nombre se le ocurrió a Steve Jobs después de un paseo por el campo. Pero el primer logo lo dibujó el propio Ronald Wayne, y difiere claramente del logo que le sustituyó en 1977 y que se ha mantenido prácticamente intacto desde entonces, salvo cambios de color.

1977 -> Apple II (producto estrella del despegue) con varias mejoras hasta 1993. Con un total de 6 millones de unidades vendidas, éste fue el primer PC fabricado a gran escala. Con una pantalla y un teclado integrado, fue el primer ordenador que llegó masivamente a las casas americanas. Este año se nombra a Mickael Scott primer presidente de Apple

Los años de discordia entre los fundadores de Apple y la empresa. No existía un único proyecto para suceder al Apple II sino 2:

  • MacIntosh (Wozniak)
  • Lisa (Jobs) + CARO. Competiría con los de empresas donde ganaba IBM. 2 innovaciones que hoy en día utilizan todos los ordenadores: la interfaz de usuario gráfica (GUI) y el ratón.

El desarrollo de estos dos productos se realizó por dos equipos que trabajaban en paralelo y de forma hermética. De hecho, existía una gran competencia entre ellos y una carrera para ver qué equipo conseguiría sacar a la venta su ordenador antes que el otro.

1981 -> Wozniak sufrió un accidente de aviación cuyas secuelas le obligaron a abandonar su actividad en la empresa y el mismo año Mike Markkula, que acababa de sustituir a Scott como Presidente de Apple, decidió apartar a Jobs del proyecto Lisa por quejas sobre su gestión del equipo. Jobs se pasó al MacIntosh

1983 -> Lisa se empieza a vender y ganó la carrera al MacIntosh. Pero resultó ser un fracaso pese a sus grandes cualidades técnicas: no consiguió interesar a las empresas que siguieron prefiriendo los ordenadores de IBM y resultaba demasiado caro para los particulares.

1984 -> MacIntosh salió a la venta un año con un precio 4 veces inferior al Lisa y fue todo un éxito.  Se publicitó en la SuperBowl. Resultó ser todo un éxito y todavía hoy se considera como uno de los mejores anuncios de la historia.

Sin embargo, pese a la euforia inicial, las ventas del MacIntosh no acabaron de alcanzar las expectativas de la empresa y ésta entró en una etapa difícil de restructuración y fusión de equipos distintos y enfrentados.

1985 -> Steve Jobs deja Apple debido a su relación conflictiva con el Presidente John Sculley, antiguo presidente de Pepsi y que había sustituido a Markkula en 1983 después del fracaso de Lisa. Apple ya no contaba entre sus efectivos con ninguno de sus fundadores.

Se puede decir que Steve Jobs no perdió el tiempo al dejar Apple:

1985 -> Creó la empresa informática NeXt en 1985

1986 -> Compró la empresa Pixar, lo que le permitiría convertirse en el mayor accionista de Disney cuando esta adquirió Pixar en 2006.

Vuelta de Jobs a Apple

Pero la ausencia de Steve Jobs no consiguió mejorar las cosas y Apple siguió con dificultades durante los años siguientes. Tanto es así, que la empresa de la manzana volvió a reconciliarse con su carismático fundador en 1996adquiriendo la empresa NeXt que Steve Jobs había creado y aceptándolo de nuevo en la dirección de la empresa un año después. Apple estaba estancada, no lograba crecer y los accionistas estaban cada vez más descontentos con la evolución de la empresa.

Jobs hace muchos nuevos cambios que la catapultan:

Se instauran las “Keynotes” de cada semestre.

Se apuesta por la innovación y el diseño.

2 Nuevos negocios completamente distintos a los ordenadores:

  • iPod (2001) para cambiar la música y acabar con los walkmans)
  • iPhone (2007) Revoluciona la tecnología móvil y acaba con marcas como Nokia o Blackberry

Se completa el ecosistema (la clave del triunfo de Apple)

  • 2007 se crea el Apple TV
  • 2008 se lanza la App Store
  • 2010 crean el iPad
  • 2014 crean el Apple Watch
  • Recientemente han llegado los AirPods y los HomePods, el altavoz inteligente para hogares que compite con Google Home o los dispositivos Alexa de Amazon.

Su actual CEO es Tim Cook y hay que nombrar si o si a Jonathan Ive (el gran diseñador de muchos de sus productos)

🗝 Sus productos

📌 Empresa número 1 en el mundo 🌎 por capitalización bursátil

Define su actividad en 5 categorías:

  • iPhone
  • Mac
  • iPad
  • Weareables, Home and Accessories (AirPods, Apple TV, Apple Watch, Beats products, HomePod, iPod touch)
  • Services (ventas de las Tiendas digitales, servicios de pago Apple Card, servicios streaming, AppleCare, iCloud)

🗒️ EN 2024 LANZAN SUS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL LO QUE PROMETE VOLVER A REINVENTARLO TODO.

Lo más destacable es que los iPhone empiezan a bajar y los servicios a subir. Lo demás se mantiene estable.

Dividendos

🤑 Dividendos crecientes

Empezó a distribuir dividendos en 2012 (un año después de la muerte de Jobs). Aumentado cada año alrededor de un 10%.

Las Rentabilidades iniciales son muy bajas. Si compramos acciones de Apple a día de hoy por $130, la Rentabilidad por Dividendo en 2021 es del 0,8%.

Payout de Apple oscila entre el 20-30%. Se trata todavía de un Payout bastante bajo.

Si analizamos el Free Cash Flow de Apple descontando sólo el CAPEX de mantenimiento, vemos que siempre es suficiente para pagar holgadamente los Dividendos.

💡 Todo esto nos demuestra que Apple es una gran generadora de caja.

Recompra de Acciones

El número de acciones alcanzó un máximo en 2012 y desde entonces ha ido reduciéndose casi en un 5% medio anual.

En mayo de 2024 Apple anuncia la recomerá más grande de su historia.

📚 Resultados empresariales

Resultados Q2 2024 (mayo)

Se reportan unos ingresos trimestrales de 90,8 B$ con un BPA de 1,53$/acción. Vemos como suben los servicios, pero bajan los productos. Warren disminuye en este trimestre un 13% su inversión y se anuncia una gran recompra de acciones que llega a solo 5% de máximos históricos, algo que no tiene mucho sentido.


Resultados Q4 2023

🍎¡Ya están aquí los resultados financieros de Apple! 

Los ingresos de Apple en el cuarto trimestre alcanzaron la asombrosa cifra de 98,5 B$ (se estimaron 89,3) El BPA mejora hasta 1,46 (estimado 1,39). Tim Cook: "Nos complace informar un récord de ingresos en el trimestre de septiembre para iPhone y un récord de ingresos de todos los tiempos en Servicios”

El iPhone sigue siendo la gallina de los huevos de oro de Apple y aunque nadie lo esperaba ha subido un 3% sus ingresos 📲🔥 El segmento de Servicios de Apple tiene un crecimiento a doble dígito, generando 22,3 B$ en ingresos. Esto incluye los ingresos de Apple Music, iCloud, Apple TV+ y la App Store 🎵💻📱

La categoría de wearables, hogar y accesorios de Apple experimentó un crecimiento del 3%, impulsado por la popularidad del Apple Watch y los AirPods. El compromiso de la compañía con la innovación y la integración perfecta en todo su ecosistema de productos queda patente en estas impresionantes cifras. ⌚️🎧💼

Por regiones, los ingresos fallaron en China frente a las estimaciones, $15.08 B$ frente a los $17.01 B$ estimados. Recordemos que esta región tiene un peso de aproximadamente el 19% del total de ingresos.

El Balance de Apple se caracteriza por una relación de corrientes muy holgada, un nivel de Tesorería muy alto y unos Intangibles bajos y poco explicados en los Informes Anuales de la empresa.

La recompra de acciones de AAPL en el cuarto trimestre fue de 21 B$, lo que representa una disminución de 3,4 B$ en comparación con Q4 de 2022

De cara al futuro, se espera que el trimestre navideño de Apple sea otro éxito de ventas. El reciente lanzamiento del nuevo MacBook Pro con los chips M3, junto con las esperadas gafas de RV que llegaran a primeros de 2024, posicionarán a Apple como la empresa más valiosa del mundo. 🎁🚀

Último reporte anual

Balance

 ✅ El Balance de Apple se caracteriza por una relación de corrientes muy holgada, un nivel de Tesorería muy alto y unos Intangibles bajos y poco explicados en los Informes Anuales de la empresa. Pasemos al detalle de cada apartado.

📊 Cuenta de resultados

Las Ventas de Apple han crecido al vertiginoso ritmo de un 15% medio anual desde 2010. En 2020 las Ventas son cuatro veces superiores a las de 2010. Pese a la crisis sanitaria, las Ventas han crecido un 5,5% en 2020 debido principalmente al aumento de las Ventas de Servicios y Wearables, Home and Accessories.

Como hemos visto en la introducción, las Ventas de Apple son muy dependientes de su producto estrella, el iPhone, que concentra el 50% de las Ventas. Y las Ventas del iPhone se redujeron un 3% en 2020 respecto de 2019, caída algo menos importante que la de 2019 (14%).

Esta reducción se ha compensado por el aumento de las Ventas de los demás productos de Apple, como los iPads (+11%) o los productos contabilizados en “Wearables, Home and Accessories” (+25%). El crecimiento importante de esta última categoría se debe al aumento de ventas de AirPods y Apple Watches. La diversificación de productos de Apple ha conseguido evitar una reducción global de las Ventas pese a la reducción de Ventas de su producto estrella, el iPhone.

Si nos fijamos en la repartición geográfica de las Ventas de Apple, éstas han crecido en todas partes excepto en China, con una reducción del 8% en este país.

Las Ventas de los teléfonos móviles se han ido reduciendo a nivel mundial durante los últimos cuatro años. El mercado de estos productos parece haber alcanzado su máximo y no se prevé que vuelva a tener los crecimientos de doble dígito que ha tenido durante los años anteriores. Sin embargo, Apple no sólo se ha visto perjudicada por esta desaceleración del mercado mundial de los teléfonos. Otros competidores como Samsung, Huawei o Xiaomi han conseguido quitarle buena parte de este mercado.

  • Margen Neto ha oscilado alrededor del 22% durante los últimos diez años. Es un Margen muy alto que nos muestra que Apple tiene altas Ventajas Competitivas pese a ofrecer productos en un mercado con muchos rivales (8% Samsung y Huawei)Los márgenes de beneficio en el sector servicios de $AAPL son de no creer 🤩Han logrado aumentar esos márgenes continuamente en los últimos 5 años desde el 55% a más del 70% 🤯 Los del hardware son del 32%, a nivel global del 38%.


  • BPA ha tenido un ritmo de crecimiento todavía más espectacular que el de las Ventas: un 20% anual mediodesde 2010. En 2020 el BPA ha crecido un 10%. Apple ha sabido por tanto compensar con creces las pérdidas debidas a la reducción de las Ventas del iPhone y al impacto de la Crisis Sanitaria de 2020.NOTA: el 24 de Agosto 2020 Apple realizó un Split 4 x 1 de sus acciones. Todos los valores que presentamos en nuestros gráficos están ajustados a este último Split de la empresa.


  • Ratios de Rentabilidad ROA: 18% (Beneficio Neto/Activos Totales)ROE: 88% (Beneficio Neto/Patrimonio Neto)ROCE: 49% (EBIT/(Patrimonio Neto + Deuda Neta))Los Ratios de Rentabilidad son excepcionalmente buenos. Aunque el ROE y ROCE quedan algo sobrevalorados por el Patrimonio Neto que se ha ido reduciendo durante los últimos años, estos Ratios nos muestran que Apple es una empresa extremadamente rentable.

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🏆 Puntuaciones

Calidad: A 

Dividendo: C

Deuda: A 

TotalB

😢 Riesgos

Como hemos dicho antes, Apple tiene una competencia muy importante. Su competidor histórico ha sido Microsoft. Apple acusó a Microsoft de haber plagiado su interfaz gráfica y durante décadas las dos empresas estuvieron en una batalla continua.

Pero las grandes batallas de Apple en el siglo XXI no han sido contra Microsoft sino contra Google (Android) Ambos se reparten al 50% el pastel de los SO móviles. Los principales fabricantes de Smartphones son empresas asiáticas como Samsung o Huawei.

Si los productos de Apple son capaces de entusiasmar a un número importante de personas a través del mundo, también consiguen concentrar un gran número de críticas y denuncias por parte de particulares y gobiernos. Se suelen criticar los precios elevados de sus productos. 

Se le ha acusado tanto de prácticas monopolísticas del App Store con comisiones abusivas, competencia desleal al dificultar la utilización de aplicaciones distintas a las de Apple. Muestra de ello es que en 2024 se ha visto obligada a abrir su tienda de apps en Europa.

🧠 Conclusión final

El Análisis de los Estados Financieros de Apple nos muestra que se trata de una empresa con un Balance muy sólidouna Rentabilidad estupenda y una política de Retribución al accionista que desde 2012 se adapta perfectamente a la Inversión por Dividendos Crecientes, ahora eso sí, siempre y cuando estén compradas a bajo precio y se vaya a muy largo plazo.

Apple no tiene prácticamente deuda, tiene Intangibles muy bajos y genera una cantidad muy importante de tesorería, que todavía es mayor si incluimos en ella los valores negociables (títulos de Deuda o acciones que Apple compra y vende de manera muy fluida). Apple consiguió aumentar sus ventas pese a la crisis sanitaria que afectó al mundo entero. Su Margen Neto sigue siendo muy alto y estable (21%) al igual que los Ratios de Rentabilidad.

Pese a la competencia feroz que existe en el mundo de los teléfonos móviles y otros productos informáticos, podemos decir que Apple tiene claras Ventajas Competitivas. Y pretende aumentarlas durante los próximos años focalizándose en un posicionamiento muy agresivo en el desarrollo de Servicios que inciten todavía más la compra de productos Apple.

Desde 2012, Apple tiene una política bastante agresiva de Recompra de Acciones y también empieza a repartir un Dividendo creciente que ha ido aumentando cada año en un 10% aproximadamente. Si bien esto es una buena noticia, hay que matizar que la Rentabilidad por Dividendo Inicial es muy baja (0,65%). Rentabilidad que se ha reducido este último año ya que el precio de la acción ha llegado a duplicarse en 2020. El PER que quedaba por debajo de 19x en 2019 y ha superado 30x en 2020, lo que supone valores muy altos que corresponden más a empresas de Software puntero que a empresas de Venta de hardware. Parece por lo tanto que el Mercado ha tomado nota del giro de Apple hacia los Servicios y su enfoque Premium. Y es que el iPhone ya no sólo es el única arma secreta para seguir haciendo dinero, llegan los visores de realidad virtual, que ofrecen una experiencia de usuario y unas aplicaciones tan únicas, que conforman la verdadera Ventaja Competitiva de Apple, su ecosistema

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