DGE

Diageo

H1 2024

Esta página está actualizada con los últimos resultados empresariales.

Datos básicos…

📆 Año creación: 1997

Capitalización: 73 B$

🇬🇧 UK

🖋️ Fundador/es: Grand Metropolitan y Guinness

📜 Historia

Nació de la fusión de Grand Metropolitan y Guinness en 1997.

Grand Metropolitan se remonta a 1934 y era originalmente una cadena de hoteles llamada Grand Metropolitan Hotels, que creció sobre todo después de la II Guerra Mundial. Esta empresa siguió diversificándose adquiriendo una empresa de bingo, algunas plantas cerveceras, y la destilería International Distillers & Vintners. Esta compañía era la propietaria de muchas marcas, entre las cuales destacaban J&BBailey’s, y los derechos de Smirnoff.

Guinness se fundó en 1759 en Dublín, Irlanda, y se convirtió en una de las cerveceras más importantes del mundo. En 1986, Guinness adquirió la destilería United Distillers, que era propietaria de marcas como Johnnie Walker, J&B, y Bell’s.

La fusión en 1997

El nombre de Diageo se compone con las palabras “Día” y “Geo”, es decir, “Día” y Mundo”

La nueva empresa tenía una amplia cartera de marcas, que incluía cervezas como Guinness y Harp, vinos como Blossom Hill y Piat d’Or, y licores como Smirnoff, Johnnie Walker, y Baileys.

En la segunda década del siglo XXI, Diageo ha concentrado sus esfuerzos en la adquisición de marcas más internacionales, para conseguir una mayor expansión en el extranjero, al tiempo que desinvertía en negocios alcohólicos que no respondían a la categoría premium.

Diageo tiene la propiedad del 34% de Moët Hennessy, parte del grupo LVMH.

En 2021 Diageo ha decidido potenciar sus marcas de Gin premium con la adquisición de algunas empresas como la británica Chase Distillery.

En 2023 anuncia un warning profit de menos ventas en Latinoamérica en el primer semestre de 2024. Las ventas en este sector son de 2.386 M libras.

🗝 Segmentos de mercado

📌 Diageo es la mayor compañía de licores del mundo occidental, sólo superada por la china Kweichow Moutai 🤓

Sus ventas están bastante bien diversificadas en el mundo. Sin embargo, Europa (21%) y sobre todo EEUU (39%) tienen un peso muy importante en las ventas y más aún en los márgenes. Se sobreentiende que en el futuro, Asia y Sudamérica deberían liderar el crecimiento.

Tiene 4 segmentos de mercado: Global Giants (marcas que se venden en todo el mundo) Local Stars (marcas locales estrella) Reservas y Otros.

Por ventas los 3 tipos de bebidas más vendidas son:

  • Whisky: J&B, Johnnie Walker, Cardhú o Buchanan’s.
  • Cerveza: Guinness, Kilkenny o Harp.
  • Vodka: Smirnoff.
  • Tequila y Ron: Capitán Morgan o Cacique.
  • Bailey’s: uno de los licores más vendidos del mundo.

📚 Resultados empresariales

Resultados H1 2024

Las ventas netas alcanzaron 10,9 B$, con una disminución del 1.4% y un margen operativo que bajó al 11,1%. El lastre viene causado por Latam que cae un 23% como ya todos esperábamos. En cambio la sorpresa la tenemos con Asia y Europa donde suben un 2,5%. Nos sube el dividendo un 5% hasta los 0,405 €/acc.


Último reporte anual

30 Junio 2023, recordemos que el año fiscal de esta empresa se cierra en esta fecha.

📊 Cuenta de resultados

Las ventas son de 23.515 M libras. Cuenta con un margen bruto de 57% y un margen neto del 20%. Han creciendo en torno a un 2,5% anual en la última década.

En cuanto a beneficios son de 3.766 M libras así que su BPA es de 1,65 libras/acc. Han creciendo en torno a un 7,5% anual en la última década.

Flujos de caja

Recompras: 1.380 M

Dividendos: 1.760 M

Intereses: 685 M

Dividendos

Diageo paga dos veces al año dividendo (abril y octubre)

El DPA: 0,8 libras/acc (2023)

En 2022 fue de 0,76. En 2021 de 0,72. En 2020 fue 0,69. Crecimientos medios del 7%.

48% payout.

Rendimiento actual a final de 2023 es del 2,8%.

Aviso de próximo dividendo

Marzo 2, 2024 (esperado, no confirmado)

Balance

El total de activos es de 35.620 M libras. El pasivo es de 26.300 de los que a largo plazo son 18.700. El calendario de vencimiento de la deuda es bastante cómodo. El tipo medio de la deuda no es muy elevado (2,7%) y el 76% es a tipo fijo.

Los Intangibles es normal que sean altos, ya que tiene marcas de muy alta reputación.

El Goodwill apenas representa un 6% en una empresa en que tiene por costumbre crecer inorgánicamente adquiriendo otras marcas y empresas.

⚠️ Aunque no es preocupante por ahora la deuda y el valor de los intangibles serían dos aspectos de mejora en su balance.

🏆 Puntuaciones

Calidad: B 

Dividendo: C

Deuda: C 

Total: C

😢 Riesgos

La competencia es múltiple, tanto a nivel global como a nivel local. Podemos citar a Pernod Ricard, Heineken, Molson Coors, AB Inbev, Campari, ... etc. Por eso se concentra en los licores premium de marca incontestable como la cerveza Guinness y marcas archiconocidas como J&B, Johnnie Walker, Smirnoff o Tanqueray. Diageo ostenta alrededor del 30% de cuota de mercado mundial en licores destilados, y entorno a un 4% de cuota en todas las bebidas alcohólicas de todas las categorías.

Diageo (20%) supera ampliamente al margen neto de sus competidores: Pernod Ricard (16%), Heineken (8%), AB Inbev (9%) o Campari (15%).

🧠 Conclusión final

A pesar de la disminución esperada en Latinoamércia siguen creyendo en la fortaleza fundamental de su negocio y prevén un crecimiento orgánico de las ventas netas de entre el 5 y el 7% a medio plazo.

Llevamos unos buenos aumentos del dividendo en los últimos años y eso nos permite que esta fantástica empresa sea adecuada para estar en nuestra cartera de dividendos crecientes.

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