Datos básicos…
📆 Año creación: 1940
Capitalización: 186 B$
🇺🇸 California
🖋️ Fundador/es: Hermanos McDonald’s (Dick y Mac)
¿Cómo ganan dinero?
Como vemos en el siguiente gráfico los márgenes vienen principalmente de los franquiciados más que de sus propios restaurantes.
Se dice que más que vender hamburguesas su modelo de negocio es más el de un REIT ya que recibe rentas (franquicias) de todo el mundo. Además de la tarifa normal de la franquicia reciben, los recursos y el porcentaje de las ventas, McDonald's también recibe un alquiler, ligado en parte a las ventas
📜 Historia
La anécdota
Los hermanos McDonald’s abren su primera hamburguesería y su éxito fue inmediato debido a la rapidez del servicio, la calidad y una carta de productos reducida que ofrecían al cliente. Comenzaron a abrir más restaurantes con gran éxito hasta que en 1954 aparece una figura clave de la historia, Ray Kroc. Se queda encandilado por el modelo de negocio instaurado y decide que quiere trabajar en McDonald’s. Pero su ambición va más allá, ya que quiso quitarles el negocio a los hermanos que piden $2,7 millones y el 0,5% de los beneficios. Enfadado Kroc acepta y paga dicha suma pero se deshace de los hermanos sin darle ese 0,5%.
Eliminados’ los hermanos, Kroc siguió con la expansión de la compañía más allá de Estados Unidos hasta llegar a los 36.000 restaurantes que hay dispersos por todo el mundo.
En la década de los 60 contratan a un actor que encarna el famoso payaso Ronald McDonald y desde entonces invierte mucho dinero en publicidad y marketing.
Una de sus grandes innovaciones es la introducción de la comida rápida y su servicio de preparación y autoservicio.
Su producto más icónico es la hamburguesa Big Mac y se creó en 1968.
En 2022, la cadena anunció su cierre en Rusia debido a la guerra.
💡 En septiembre de 2023 anuncia la decisión de aumentar los cargos de regalías de los franquiciados del 4% al 5%. Esto es poder de marca!!!
🗝 Segmentos de mercado
Una de las claves de su éxito es su habilidad para segmentar adecuadamente el mercado y definir su público objetivo. Al comprender las necesidades y deseos de sus clientes, McDonald’s puede adaptar su oferta y estrategias de marketing para satisfacer a diferentes grupos de consumidores y mantenerse relevante en el mercado.
Geográfica: McDonald’s opera en más de 100 países y, por lo tanto, necesita adaptar su menú y estrategias de marketing a las preferencias locales y culturales de cada región.
Demográfica: El público objetivo de McDonald’s es amplio y diverso, incluyendo a niños, jóvenes, adultos y familias. La empresa ofrece opciones de menú para todos los grupos de edad y preferencias alimenticias, desde el Happy Meal para los niños hasta opciones más saludables para aquellos preocupados por su bienestar y nutrición.
A finales de 2023 la cadena contaba con 41.198 establecimientos en todo el mundo, de los cuales más de 39.000 eran propiedad de franquiciados.
Durante su Día del Inversor, McDonald’s ha anunciado que planea una expansión global récord para finales de 2027 alcanzando los 50.000 restaurantes.
Dividendos
🤑 Dividendos crecientes
Lleva pagando y aumentando dividendo durante 47 años consecutivos. La última subida (en 2023) ha sido del 10%.Payout ronda el 50-70%: un valor sostenible, y coherente con una empresa que ya es grande pero quiere seguir creciendo.

Payout
61,7% en el último año y normalmente entre el 54 y el 80%.

Histórico CAGR
Aumento del 6,67% en los últimos 12 años.
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📚 Resultados empresariales
Resultados Q1 2024
📊 Cuenta de resultados
Añadiendo...
Último reporte anual 2022
En 2022 las ventas bajan un 11%. En 2023 ya parece que vuelven al crecimiento.
Cash Flow 2022
Assets Allocation: Básicamente usa esta caja para 4 cosas:
- Capex para nuevos restaurantes (se abrieron 1576 y cerraron 1332)
- Pago de la deuda
- Dividendos
- Recompra de acciones.
Cash de operaciones: 7,4 B$ (un 19% menos que 2021)
FCF: 5,5 B$
Cash de inversiones: 2,7 B$
Cash financiera: 6,6 B$ (recompras 3,9B y dividendos 4,16B)
Cash neto: 2,6 B$
Resultados Q3 2023
📊 Cuenta de resultados
Ventas 6.692 M$ vs 6,56 esp ✅ Mejoran un 14% con respecto al mismo Q y un 11% en el año.
4 B$ es de franquicias y 2,5 B$ son de restaurantes propios
Beneficio Neto 2.317 M$ (33% margen neto)
BPA 3,17$ vs 3,00 esp ✅ Mejoran un 18% con respecto al Q anterior
Balance
⚠️ El Patrimonio neto es negativo: -6 B$ y su deuda es de 47 B$.
Los activos son 50,5 B$ de los que prácticamente todo son propiedades y equipamiento (41 B$) Las amortizaciones acumuladas ya van por -17,2 B$. La caja actual se sitúa en 2,11 B$. El goodwill y los intangibles son bajos para una empresa con tanto poder de marca
La deuda a largo plazo es bastante alta: 47 B$.
Valoración Geraldine Weiss
09/04/24
Ampliar Gráfico
Según este método está en sobrevaloración. El precio óptimo se sitúa próximo a los 157$. La media de rentabilidad por dividendo está por debajo de la media histórica.
Sin embargo por múltiplos fundamentales a un PER actual de 23 con un crecimiento del BPA de doble dígito nos parece interesante.
🏆 Puntuaciones
Calidad: A
Dividendo: B
Deuda: C
Total: B
😢 Riesgos
Los fondos propios han ido bajando en los últimos años y la deuda sigue aumentando.
Se enfrenta a una fuerte competencia en la industria de la comida rápida, con marcas como Burger King, KFC, Subway y Starbucks luchando por una porción del mercado. Para mantener su liderazgo, McDonald’s debe estar alerta a las estrategias y acciones de sus competidores, y responder de manera efectiva y oportuna a los desafíos que estos presenten.
🧠 Conclusión final
El famoso líder de la comida rápida en el mundo presenta unos márgenes impresioantes. Se encuentra en 180 países con más de 36.000 locales.
Nos gusta mucho la recompra de acciones que está llevando a cabo.