PEP

Pepsi

Datos básicos…

📆 Año creación: 1919

Capitalización: 220B$

🇺🇸 Carolina del Norte

🖋️ Fundador/es: Caleb Bradham

📜 Historia

Coca-Cola ya era muy conocida y tenía mucho éxito. Numerosos emprendedores intentan introducir nuevas fórmulas en el mercado y su fundador Caleb Bradham lo consigue. En 1903 le da el nombre de Pepsi a la bebida que ya comercializa en su farmacia y en 1919 crea la empresa Pepsi-Cola.

La anécdota

💡 La bebida Pepsi la inventa en 1893 el farmacéutico estadounidense Caleb Bradham. Curiosamente como Coca Cola surgen buscando un medicamento o jarabe en el sector de la salud.

La bebida Pepsi se convierte en una competidora importante de Coca-Cola, sobretodo porque cuesta la mitad. Pepsi centra sus anuncios de los años treinta en esta diferencia de precio: “Twice as much for a nickel”. Y consiguen hacer uno de los jingles de radio más conocidos del siglo veinte a partir de la misma temática: “Nickel Nickel”. La Publicidad ha sido siempre un factor importante para Pepsi, llegando a ser representada por personajes tan famosos como Michael Jackson.

Pero PepsiCo no es sólo la empresa de la bebida Pepsi, ni mucho menos. De hecho, se crea en 1965 con la fusión de las empresas Pepsi-Cola y Frito-Lay (a su vez formada en 1961 por la unión de la empresa Frito y la empresa Lay, creadas ambas en 1932). Frito-Lay fue en 1965 la empresa que vendió más patatas fritas en Estados Unidos y, a partir de su fusión con Pepsi, utilizaría la red de distribución internacional de esta última para expandir sus productos fuera de Estados Unidos y Canadá.

De hecho, dicha expansión internacional hace que en 1974 PepsiCo aparezca en todos los telediarios del mundo por ser la primera empresa americana en producir y vender sus productos en la URSS, en plena Guerra Fría. Pero es que ya en ese momento la URSS era el segundo país con mayor consumo de sus productos después de los Estados Unidos. Y Rusia sigue siendo un cliente muy importante hoy en día.

PepsiCo ha sido, desde su creación en 1965, una empresa diversificada en bebida carbonatada no alcohólica y snacks para el aperitivo. Esta combinación de productos funciona bastante bien ya que suelen consumirse a la vez y por tanto el comprar un producto del primer tipo induce a comprar del segundo tipo.

PepsiCo intentó ampliar su negocio entre 1978 y 1986, entrando en el negocio de las cadenas de Fast Food. Compra Pizza Hut (1977), Taco Bell (1978) y Kentucky Fried Chicken (1986). Pero esta nueva rama del negocio no duró mucho ya que en 1997 tomó la decisión de crear la empresa Tricon Global Restaurants para gestionar todas estas cadenas de restaurantes, y hoy en día ha pasado a cotizar de forma independiente bajo el nombre de Yum!. Los accionistas de PepsiCo recibieron una acción de Tricon por cada diez de PepsiCo.

Desde entonces, PepsiCo ha vuelto a centrarse en el negocio de las bebidas y snacks y ha seguido adquiriendo marcas y empresas. Las adquisiciones más importantes de los últimos años han sido las de Tropicana en 1998 (zumos), Quaker Oats junto con su marca Gatorade en 2001 (bebida energética), Benenuts en 2005 (galletas saladas), la empresa rusa Wim-Bill-Dann en 2010 (zumos y productos lácteos), Ke Vita en 2016 (bebidas probióticas y productos lácteos) o Sodastream en 2018 (aparatos de carbonatación de agua).

Desde 2017, PepsiCo ha ido dando más importancia a sus productos que pueden considerarse como “buenos para la salud” como pueden ser las sopas o postres con frutas. Y a día de hoy, uno de sus objetivos principales es ofrecer productos más saludables. En 2020 quieren reducir en un 15% las grasas de sus productos, un 25% el sodio y, de manera general, reducir el azúcar.

Esta orientación es un factor muy importante del marketing actual de la empresa, que sufre de las críticas de una gran parte de la sociedad por vender productos que favorecen la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, como son las bebidas azucaradas, las patatas fritas y demás productos salados de aperitivo.

PepsiCo tiene unos 267.000 empleados, de los cuales 114.000 en Estados Unidos, y vende sus productos en más de 200 países. Se estima que cada día mil millones de personas consumen sus productos.

🗝 Marcas

Sus marcas más conocidas: Pepsi-Cola, Doritos, Frito-Lay, KAS, 7 Up, Tropicana o Alvalle.

Tiene unas ventas bastante equilibradas entre las marcas de comida (58%) y de bebida (42%).

Más de la mitad de las ventas se realizan en Estados Unidos.

La empresa está organizada en 6 sectores:

  • North America Beverages (30% de las ventas)
  • Frito-Lay North America (27% de las ventas)
  • Europe Sub-Saharian Africa (15% de las ventas)
  • Latin America (11% de las ventas)
  • Asia, Middle East and North Africa (6% de las ventas)
  • Quaker Foods North America (4% de las ventas)

Dividendos

🤑 Dividendos crecientes

Lleva pagando y aumentando el dividendo durante 52 años consecutivos. Es bastante creciente y además hay que destacar su seguridad y su consistencia de su reparto. En 2022 aumentó un 6% frente al año anterior. Payout ronda el 70%: un valor aceptable, y coherente con una empresa que ya es grande pero que puede seguir creciendo.

📚 Resultados empresariales

Último trimestre Q2 2024 (julio 2024) 

Las ventas bajan ligeramente lo previsto hasta los 20,5 B$, en lo que supone un estancamiento del consumo sobre todo el mercado americano, ya que vemos que el resto (internacional) si crece de forma interesante.    
La empresa trata de frenar estos datos subiendo precios, pero sabemos que esto tiene un límite y los clientes pueden irse a otras marcas blancas.
Se reporta un gran BPA de 2,28$ frene a los 2,16$ esperados. De nuevo como en otras compañías defensivas, mejor beneficio que ventas en este 2024.


A nivel FCF ha bajado bastante, lo que ha aumentado la deuda, pero es algo normal en su negocio.
Se espera en el guidance que los ingresos orgánicos aumenten al menos un 4% y el BPA alrededor de un 8%. Para nosotros son un poco bajos, pero recordemos que en estos momentos de ralentización de la economía USA es lo que nos toca.

Último reporte anual 2023

Con respecto a 2022 vemos una subida de ingresos ligeramente menor (6% vs 9%), sin embargo el beneficio operativo mejora considerablemente del 8 al 13%. Esto quiere decir que, Pepsi ha vendido menos, pero ha metido bien metida la inflación a sus productos. De hecho el BPA sube un impresionante 12% hasta los 7,62 $/acción.

Por fin el FCF llega a los 8 B$ tras un 2022 donde bajó mucho.


El pedazo programa de recompras de acciones de 2022 que llegó a 1500 M$ se queda en 2023 en los 1000 M$. El gasto de los dividendos sube ligeramente este 2023 un 8%. 

Reporte anual 2022


Balance

✅ La Deuda Neta de 2022 no es despreciable pero tampoco desorbitada (2 veces los fondos propios). De la deuda de 75B, 35 son a largo playo y el resto a corto.

📊 Cuenta de resultados

Los beneficios y ventas anuales han aumentado en 2022 en un 9%. Han estado una década más estancadas pero ya van camino de los 100.000B$. En los últimos 4 años los aumentos son muy buenos.

  • Margen Bruto es de más del 50%, una auténtica barbaridad, sin embargo el Margen Neto baja al 12%.
  • BPA ha estado más parado pero en 2022 aumentó un 9% y 12% en 2023 hasta los  7,62 €/acción.
  • Ratios de Rentabilidad
    • ROA: 16% (Beneficio Neto/Activos Totales)
    • ROE: 87% (Beneficio Neto/Patrimonio Neto)
    • ROCE: 27% (EBIT/(Patrimonio Neto + Deuda Neta))
Ampliar Gráfico
Según este método está en sobrevaloración. El precio óptimo estaría en torno a los 130$. La media de rentabilidad por dividendo está por encima de la media histórica. 


🏆 Puntuaciones

Calidad: A 

Dividendo: C

Deuda: B 

TotalB

😢 Riesgos

PepsiCo considera que uno de sus principales retos para seguir creciendo en el futuro es anticipar la demanda de los clientes. Las tendencias cambian, y hoy en día hay un mayor interés por comer más sano.

Las legislaciones también evolucionan, y en varios países se crean nuevos impuestos sobre el azúcar añadido de las bebidas y alimentos, o el plástico de los envoltorios. Para evitar las posibles multas o impuestos relacionados con este último punto, PepsiCo tiene como objetivo utilizar un 25% de productos reciclados en los envoltorios para 2025. Y, de manera general, toda la publicidad y comunicación de la empresa está enfocada a mejorar su imagen y la de sus productos respecto de la salud de las personas y la protección del Medio-Ambiente.

🧠 Conclusión final

El sector de la comercialización de bebida y snacks es un sector con mucha competencia, aunque PepsiCo tiene la ventaja de estar diversificada en ambos sectores mientras que la mayoría de sus competidores sólo se dedican a uno, por ejemplo, Coca Cola.

El programa de recompra de acciones es muy interesante y dan mucho valor al accionista.

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