📜Historia
En 1869, el gobierno español decidió vender las minas de Río Tinto. Anunciaron la venta en 1871 en periódicos de toda Europa y recibieron 4 ofertas. Un grupo de empresarios encabezados por el Deutsche Bank y liderado por Hugh Matheson , el jefe escocés de un banco londinense, hizo la mejor oferta, y en 1873 en Reino Unido por inversionistas que buscaban minar antiguos restos mineros presentes en la localidad homónima, cerca de Huelva en el sur de España.
Sabias que…
Río Tinto recibe su nombre del río Tinto en España. El nombre significa río rojo y, debido a que el río contiene grandes cantidades de hierro disuelto, es literalmente rojo.
Se necesitaron 10 años para que los inversores comenzaran a ver buenos rendimientos. Y a principios de siglo, después de una vigorosa expansión, las minas españolas ya producían el 10% del cobre mundial.
Después de la Primera Guerra Mundial, la empresa comenzó a diversificarse lejos de España a través de una serie de empresas conjuntas y adquisiciones, y finalmente en 1954 se vendieron las minas al estado español manteniendo un 10% en la empresa resultante.
Los vibrantes acantilados rojos en la costa oeste de la península de Queensland (Australia), fueron reportados por primera vez por el comandante Matthew Flinders en 1802. Pero no fue hasta julio de 1955 que el geólogo de Zinc Consolidado Harry Evans identificó la posible bauxita comercial en el área de Weipa.
En 1962 Rio Tinto Company Limited y Consolidated Zinc Corporation Limited se fusionaron para formar Rio Tinto-Zinc Corporation (RTZ, la mayor empresa de cobre del mundo), y Consolidated Zinc Pty Ltd y Rio Tinto Mining Company of Australia Ltd se fusionaron para formar ConZinc RioTinto of Australia Ltd (CRA).
Los próximos años la empresa empieza a diversificar en nuevos materiales como el carbón, el uranio o los diamantes.
En diciembre de 1995, RTZ y CRA fueron unidas como una compañía dualmente listada (una estructura de empresa dual en Australia y el Reino Unido.) formando así a Rio Tinto. En 1997, RTZ Corporation se transformó en Rio Tinto plc y CRA Limited en Rio Tinto Limited. En consecuencia, ambas compañías constituyeron el Grupo Rio Tinto.
Hemos tenido cambio de CEO en 2024, Jakob Stausholm, el que hasta ahora era director financiero.
🗝 Segmentos y productos
Las operaciones de Rio Tinto se centran ahora en la minería de mineral de hierro, aluminio (bauxita) y cobre, además de una gama de otros minerales y metales como el oro, la plata, el uranio y el litio. En la última década, alrededor del 80 % de las ganancias de la empresa provinieron del mineral de hierro, el 10 % del aluminio, el 5 % del cobre y el 5 % de otros minerales y metales.
Rio Tinto tiene una cartera altamente diversificada, diversa en sus productos y geografía. Tiene un gran número de operaciones fuertemente representadas en Australia y Norteamérica, además de importantes negocios en Sudamérica, Asia, Europa y África del sur.
Actualmente Chile es el primer país productor de cobre y la empresa dará prioridad al desarrollo de nuevas minas sobre la adquisición de otras nuevas para lograr su objetivo de producir un millón de toneladas del metal anualmente en los próximos cinco años. Rio busca principalmente un crecimiento orgánico.
🤑 Dividendos
La empresa incrementará su dividendo en un 14,7%, hasta los 2,58$. Hay que tener en cuenta que es muy inestable pues su política de dividendos va en función de sus resultados (algo muy común en el sector)
Como vemos en la siguiente figura el payout está por debajo del 60% en los últimos 8 años.
En 2021 gracias a los precios más altos (aumento de la inflación) de sus productos principales de mineral de hierro, aluminio y cobre se obtuvo un dividendo extraordinario de 12,8$.
Precio de las materias primas
El mercado de las materias primas es muy cíclico y los precios pueden ser extremadamente volátiles. Esta es la evolución histórica del precio del hierro, cobre y aluminio.
El progreso de la empresa está impulsado principalmente por los altibajos de los precios de los metales en lugar de si la empresa vendió más mineral de hierro, aluminio y cobre.
Como se puede ver en el gráfico anterior, el capital empleado de Río Tinto (capital + deuda) y los ingresos siguieron un camino muy similar a los precios del mineral de hierro durante la última década. Bajaron de 2013 a 2015 y luego se recuperaron lentamente hasta 2021. Pero la historia de las ganancias y los dividendos es muy diferente porque las ganancias y los dividendos crecieron extremadamente rápido en los últimos 10 años.
En lugar de mirar los resultados, impulsados por los precios impredecibles de las materias primas, podemos ver cuántas toneladas de mineral de hierro, aluminio y cobre ha producido a lo largo de los años. Operacionalmente, Rio Tinto es un negocio muy estable. Se muestra la producción de sus tres productos principales: mineral de hierro, aluminio (bauxita) y cobre.
Lo que muestra este gráfico es otra década de producción estable, por lo que parece razonable suponer que los volúmenes de producción de Río Tinto se mantendrán estables en el futuro.
Curiosamente, las tendencias de crecimiento del período 2012-2021 ya estaban en vigor durante el período 2002-2011, solo que más. Por ejemplo, durante 2002-2011:
- La producción de mineral de hierro creció un promedio del 8% (de 90 en 2002 a 200 MTm en 2011)
- La producción de aluminio creció un promedio del 15%
- La producción de cobre disminuyó en un promedio del 3%, pero es el que menos se produce.
Aunque la producción de hierro hemos visto que subió un 8% anual, las ganancias pasaron de 458 M$ en 2002 a 12853 M$ en 2011 (+270% anualizado, una locura vamos ) Lo que aquí ocurre es que el precio del hierro aumentó unas 20 veces durante esa década. No tan abultado, pero algo parecido ocurrió con los otros metales.
Sobre esta base, parece claro que si queremos tener alguna opinión sobre las perspectivas futuras de Río Tinto, tenemos que formarnos una opinión sobre dónde es probable que esté el precio del mineral de hierro, el aluminio y el cobre en el futuro.
Previsiones futuras
Están construyendo una buena cartera generadora de beneficios, que incluye la mina subterránea de cobre Oyu Tolgoi en Mongolia y el super proyecto de mineral de hierro Simandou en Guinea.
En cuento a la demanda y precios de sus materias se espera lo siguiente:
- Hierro: no se espera un salto en la demanda, la oferta o los precios
- Aluminio: retenido por su proceso de producción intensivo en carbono
- Cobre: el hijo dorado de la revolución verde, quizás el mayor beneficiario de un mundo en el que la electricidad se convierte en la forma dominante de energía.
Las previsiones de Río Tinto sugieren un crecimiento significativamente mayor de la demanda de cobre si el mundo quiere alcanzar el cero neto para 2050, con una previsión de la demanda de cobre que alcanzará los 35 millones de toneladas para 2030, una tasa de crecimiento de alrededor del 5% anual.
Según la Agencia Internacional de la Energía, la demanda de cobre en 2040 podría ser entre dos y tres veces mayor que en 2020, dependiendo de las hipótesis sobre las políticas climáticas.
El Capex de los principales productores mundiales de cobre ha ido manteniendo los últimos años, salvo en el caso de Rio Tinto donde empieza a aumentar considerablemente. En Rio Tinto el proyecto de Simandou sigue siendo el principal gasto de capex, al menos hasta 2025 será así. También entran en escena proyectos de litio en los que aún se está a la espera del ok para comienzo.
📚Resultados financieros 2023
Cuenta de resultados
Rio Tinto ganó 10,06 B$ en 2023, un 18,8% menos que en 2022, por la caída de precios de materias primas y el alza de costes. La corporación minera y de metales facturó 54,04 B$, lo que supuso una bajada del 2,7%. Por su parte, el EBITDA se situó en 23,89 B$, un 9% por debajo de la cifra de 2022.
En cuanto a los costes operativos de la empresa, estos fueron de 37,05 B$, con un aumento interanual del 6,6%.
Se ha incurrido en un deterioro de 700 M$, principalmente, a cuenta de sus plantas de procesamiento de aluminio en Queensland (Australia).
Cash Flow
A pesar de ser un año de bajada con respecto a 2022 vemos una buena generación de cash flow hasta los 7,7$B. Por contra tenemos algunos impactos negativos del working capital.
Estimación de los dividendos futuros y del valor razonable
El punto de partida es el capital empleado, que para Río Tinto es actualmente de unos 40 dólares por acción. Sus rendimientos medios del capital (ROCE) empleado fueron del del 12,6 % durante 2002-2011 y del 11,6 % durante 2012-2021, así que supongamos un rendimiento futuro del capital del 12%.
Así queda el modelo si ponemos la cobertura de dividendos en 1,5 o un payout del 67% (que es lo mismo)
En términos de dividendos, el modelo dice que Río Tinto podría permitirse pagar un dividendo cada vez mayor, pasando de 3,19 dólares en 2022 a 4,37 dólares para 2030.
Dado que es probable que el crecimiento de la población mundial se desacelere materialmente después de 2050, vamos a asumir una tasa de crecimiento real a largo plazo del 1% para la economía mundial en su conjunto, o del 3% si incluimos el objetivo de inflación del 2%.
Estimación del valor razonable
En teoría, el valor de una empresa es igual a la suma de todos sus futuros rendimientos en efectivo a los accionistas (en su mayoría dividendos), descontados por la tasa de rendimiento deseada.
Conclusiones:
- Buena relación calidad-precio: comprar Rio Tinto a 35,45 £ daría un rendimiento anualizado esperado a largo plazo del 10%
- Valor razonable: comprar Rio Tinto a 63,80 £ daría un rendimiento anualizado esperado a largo plazo del 7%
El precio actual de las acciones a mediados de 2024 es de unas 48£, por lo que está en la mitad del valor óptimo y razonable.