Datos básicos…
📆 Año creación: 1971
Capitalización: 110B$
🇺🇸 Seattle
🖋️ Fundador/es: Howard Schultz
La anécdota
💡 Los tres socios que abandonaron la empresa en su fundación volvieron en 1985 al abrir la primera tienda.
📊 Accionariado
Si no tenemos en cuenta a los inversores institucionales el principal inversionista es su creador Schultz con casi el 2% de las acciones. De los instituciones con el 8% destaca Vanguard.
📜 Historia
1971 -> 3 jóvenes (historiadores) que les gustaba el café usaron el logo de la sirena con doble cola que hace referencia a los comerciantes en barco de café
Su primera tienda en Seatle, tras la Segunda Guerra Mundial era difícil conseguir café. Compraban el grano de café directamente a los productores
1982 Starbucks contrató a Howard Schultz como director de Operaciones y Marketing
Un año más tarde, Schultz realizó un viaje a Italia y quedó fascinado por la cultura del café en Milán. Decidido a adaptar este formato en Estados Unidos
los socios se mostraron reacios, pues ya les iba bien vendiendo café en grano y no preparado
Schultz dejó la empresa y en 1985 abrió su primera cafetería llamada “Il Giornale” Servian café a parte de vender grano Curiosamente entraron como inversores los 3 iniciales.
Seattle era una ciudad idónea para el consumo de un café premium. Grandes empresas como Microsoft se habían instalado cerca. Una clase media-alta creciente buscaba consumir productos que les diferenciaran del resto de la población, y todo ello unido a un clima húmedo y frío
Mientras el negocio de Schultz prosperaba, el negocio de Starbucks iba a peor. Tras unas duras negociaciones, Schultz logró comprar los almacenes, la planta de tostado y la marca Starbucks por 3,8 millones de dólares en 1987.
Que la cafetería escribiera tu nombre en un vaso se viralizó, y la “Experiencia Starbucks” se convirtió en un icono cultural americano. Para el año 1990 ya había 84 establecimientos de Starbucks.
En 1992 se produjo su salida a Bolsa,
En 1995 se lanzan nuevos productos como su primer “Frapuccino”. Ese mismo año, anunció una asociación con Pepsi para la distribución de nuevas bebidas
En 1996 comenzó su acelerada expansión internacional
En 1999 Starbucks diversificó sus bebidas calientes adquiriendo la marca de té Tazo por $8,1 millones. A finales de 2017 vendió Tazo a Unilever por $384 millones
2008 la Crisis Financiera azotó fuertemente a la Compañía. La clientela empezó a caer porque aparecieron nuevos competidores como McDonald’s Coffee y Dunkin Coffee, que ofrecían un servicio similar a menores precios.
En mayo de 2018 Starbucks firmó una alianza con Nestlé a cambio de un adelanto de Royalties por valor de $7.150M. Nestlé vender productos como té y café bajo la marca Starbucks en todo el mundo, a cambio de royalties durante la vigencia del acuerdo.
Centrándonos en la actualidad, Starbucks ha sido duramente castigada por la Crisis Sanitaria. La actividad de las cafeterías Starbucks en EEUU y en el mundo entero se vio muy afectada en 2020, reduciendo sus ventas alrededor de un -11%.
Tiene una directiva muy alineada al accionista. Su mayor insider es Howard Schultz, quien impulsó la compañía al éxito y se desempeñó como CEO por 24 años. La directiva ha sido enseñada para compartir la cultura de la empresa.
¿Cómo ganan dinero?
Mantiene un modelo mixto: 52% de sus tiendas son propias (gestionadas por la empresa) y representan el 82% de sus ingresos, y el 48% restante lo conforman tiendas con franquicia (pago de licencia)
La base de sus clientes que recibe recompensas a través de un programa muy innovador continúa creciendo, alcanzando los 34 millones y medio en el 1ºTrimestre de 2024 ( un aumento del 13% YoY) y 81,5 millones en todo el mundo.
🗝 Marcas
📌 Starbucks es el líder de mercado de forma muy destacada. En Estados Unidos su cuota de mercado es alrededor del 40%
Opera en 84 países con 383.000 empleados en 33.833 cafeterías (datos de 2021) La mitad de las tiendas son propias y el resto franquicias.
Si bien su mayor mercado se encuentra en USA, que supone el 48% de sus ventas, continúa su expansión imparable en Japon, Latinoamerica, Medio Oriente, Africa y especialmente China e India. Ojo con China que ya supone un 18% del negocio.
En India por ejemplo, cuenta con mas de 400 tiendas con TATA Group, una empresa conjunta creada en 2013, y donde están inaugurando una nueva tienda cada tres dias.
Dividendos
🤑 Dividendos crecientes
DPA siempre ha sido modesto, aunque actualmente en mayo 2024 supera el 3% de RPD (algo que no había pasado nunca en su historia), pero con un ritmo de crecimiento altísimo: aumenta una media del 20% anual. Su payout del 57% es seguro.
📚 Resultados empresariales
Resultados Q2 2024
Los ingresos se redujeron un 1,8 % a 8,56 B$, debido a un entorno operativo complejo. El BPA baja a 0,68 $/acción (disminución del 13,9 % con respecto al año anterior)
La Membresía Starbucks® Rewards totaliza 32,8 Millones, un 6 % más que el año anterior, esto es muy positivo.
Vemos que China le está afectando en 2024 tal y como en riesgos teníamos identificado. Las ventas aquí caen un 11% (esto le hace bajar mucho el día de presentación de resultados).
El margen operativo baja hasta el 12,8%.
Balance
✅ En el balance, hasta ahora tenían un grave problema con la deuda, pero ya están bajándola poco a poco. Recordemos que es una empresa muy comprometida con el accionista y a parte de disminuir la deuda también dedica el free cash flow a dividendos y recompra de acciones.
📊 Cuenta de resultados
Resultados 1ºQ 2024
Los ingresos suben un 8% hsta los 9,4 B$. El BPA un 22% hasta los 0,90$.
Márgenes EBIT del 16% promedio, de los más altos del sector con unos BPA crecientes. Unos de los ROIC más solidos y sostenibles del sector, lo cual demuestra la capacidad de la directiva para manejar el negocio.
Las cargas de tarjetas alcanzan un récord de 3,6 B$ clasificada como el número 2 de EE. UU. en las activaciones de tarjetas de regalo navideñas
En los últimos años, las Ventas se han recuperado fuertemente en los segmentos North America (+22%) e International (+16%).
En el siguiente gráfico vemos el espectacular ascenso que han tenido las ventas y el número de tiendas abiertas a lo largo de los últimos 30 años.
Channel Development es con diferencia el Segmento más rentable. En 2021 ha alcanzado un Margen Neto del 14%.
🏆 Puntuaciones
Calidad: B
Dividendo: C
Deuda: B
Total: B
😢 Riesgos
Hasta ahora un grave problema era la deuda, pero ya están bajándola
Ojo con China que puede traer problemas en un futuro.
Los gastos de capital se han duplicado en el último año. El café, su materia prima principal, se encuentra en máximos de los últimos años. La razón principal parece ser que la demanda superó la producción mundial.
Competencia
Dunkin (con 26% de cuota de mercado de cafeterías en EEUU), Costa Café (que fue adquirida por Coca-Cola en 2018) y la “Starbucks china” Luckin Coffee
🧠 Conclusión final
Al abarcar todas las fases del negocio del café mediante un modelo mixto, Starbucks puede explicar mejor a sus clientes cómo se cultiva y se prepara. Todo ello provoca que tenga un fuerte poder de fijación de precios.
Es positivo:
Crecimiento constante, con 38.000 tiendas actualmente en más de 80 países, y planea llegar a 55.000 en 2029. Sólo en el 1ºTrimestre de 2024 abrió más de 420 nuevas. El BPA también ha tenido un aumento constante, salvo en periodo 2020 por la pandemia.
Su orientación para 2024 es positiva, con un crecimiento global previsto de los Ingresos del 7%-10% y un aumento del BPA a doble dígito de entre el 15%-20%. Nos parece demasiado optimista y vemos que en los resultados de mayo de 2024 penaliza este apartado. Tienen una agresiva política de Recompra de Acciones.
El gran riesgo de China en sus números consideramos que puede ser puntual este 2024 y pensamos que en 2025 y 2026 volverán a los números que esperamos de esta gran empresa (10% de crecimiento de ventas y 16% de margen, con un CAGR del 10-15%).