Datos más importantes
📆 Año creación: 1929
Capitalización: 152 MM$
Países Bajos y Gran Bretaña
🖋️ Fundador/es: Jan Jurgens y Simon Van den Bergh (Unie) y los hermanos Lever
La anécdota
💡 Es fruto de la fusión de las empresas Margarine Unie en Países Bajos y Lever Brothers en Gran Bretaña, contando con dos sedes, una en Londres Unilever PLC y otra en Rotterdam, Unilever NV. En el año 2020 se unificó la sede de la compañía en Londres tras una fusión en la que los accionistas de NV recibieron una acción de PLC por cada acción que tenían.
📜Historia
Jan y Simon eran comerciantes de mantequilla en la localidad holandesa de Oss. Debido a su alto precio por aquel entonces decidieron comprar la patente en Francia de la margarina. Unos años más tarde la margarina fue perdiendo fuerza debido al abaratamiento de la mantequilla. Solo 2 años antes de fundar Unilever ellos crearon la empresa Margarine Unie, la cual era dueña de importantes plantaciones de palmeras en África.
Por otro lado los hermanos Lever, tenían una pequeña tienda de ultramarinos en un pequeño pueblo británico del norte. A finales del siglo XIX decidieron comercializar el jabón para limpieza del hogar Sunlight, a base de aceites vegetales, mayoritariamente a base de coco, consiguiendo generar espuma sin recurrir a grasas animales y decidieron producir el jabón en grandes cantidades y empaquetarlo de forma individual para comercializarlo. Esto hizo que la higiene y la limpieza del hogar fuera más asequible para la población inglesa.
A partir del siglo XX Lever Brothers comenzó a exportar jabón al resto de Europa, América, y Australia. También comenzó a abarcar otros segmentos, como el de la higiene personal, introduciendo al mercado el jabón Lifebouy. Comenzaron a distribuir materias primas en las colonias británicas y a comprar otros negocios como Walls (Frigo en España), una empresa de salchichas que se transformó al negocio de helados empaquetados, aprovechando el auge de los carritos de helados, y llevándolo a una distribución masiva.
A finales de 1920, Margarine Unie contaba con fábricas en Escocia, Irlanda e Inglaterra; mientras que Lever Brothers producía el 60% del jabón en Reino Unido. Ambas empresas tenían un tamaño considerable y a su vez tenían en común un ingrediente en la fabricación de sus productos, el aceite de palma. Por lo que en 1929 fundaron Unilever.
Tras la fusión en 1929
Debido a los efectos de la gran depresión, Unilever trató de diversificarse en UK y USA adquiriendo nuevos negocios como la marca de té Lipton en 1938, y la marca de pasta de dientes Pepsodent un año más tarde.
En 1954, lanzó Sunsilk, una gama de productos para el cuidado del cabello mientras que en 1957 comenzó a comercializar la línea de productos de cuidado corporal Dove.
En esta época las ventas comenzaron a caer debido a la competencia en el sector, especialmente de Procter & Gamble. Por ello Unilever potenció el negocio de comidas y bebidas con las adquisiciones de Birds Food (1957) en Inglaterra, y el productor americano de helados Good Humor (1961).
En la década de 1980, Unilever adquirió alrededor de 80 empresas: destacando Brooke Bond (1984), compañía líder de té en Europa; la empresa de productos de belleza y cosméticos Chesebrough-Pond’s (1986); y la línea de perfumes y cosmética de Calvin Klein (1989) que vendería más tarde en 2005. En esta década la empresa también sacó al mercado productos míticos como los desodorantes Axe y la línea de helados Magnum.
Desde entonces Unilever se ha dedicado a adquirir nuevas marcas (también a deshacerse de ellas) y crecer en otros mercados a través de adquisiciones de marcas locales como Rusia, Indonesia, India y Brasil. Las adquisiciones más destacadas en la época reciente han sido: Knorr, Best Food y Ben & Jerry´s en el año 2000.
En 2021 Unilever intentó comprar el segmento de Consumer Healthcare de GSK llegando a ofrecer 50 MM libras, una operación en la que finalmente no hubo acuerdo y terminó retirando esta faraónica oferta.
En 2024 se anuncia que se va a escindir de la empresa la división de helados.
¿Qué venden?
El volumen de negocio se encuentra actualmente en los 60 MM€ de los que el segmento de Belleza y Cuidado personal (desde 2019 son segmentos diferentes) son con casi el 40% de las ventas lo más importante. El Cuidado del hogar y Nutrición suponen el 20% cada uno. Por último nos quedaría Helados (el segmento más pequeño) que ya sabemos que será un negocio que saldrá fuera de la empresa.
Vemos que nivel geográfico es una empresa muy bien diversificada siendo Asia Pacífico su principal mercado.
🤑 Dividendos crecientes
Lleva distribuyendo dividendos crecientes hasta 2021, sin embargo desde ese año llevamos con el dividendo congelado. Actualmente la rentabilidad por dividendo está por encima del 3%. El payout desde la congelación del dividendo tiene un valor bastante adecuado y sostenible.
📚 Resultados empresariales
⚠️Se trata de una empresa que realiza gran cantidad de adquisiciones de otras empresas y desinversiones. Todo esto puede complicar mucho el análisis de sus números.
Resultados 1H 2024
El volumen de negocios en todos los segmentos suben (de media un 4,1%) y el BPA sube un 16,3% con respecto al mismo periodo del año 2023.
Cuenta de Resultados
El BPA es creciente y va camino de situarse cerca de los 3€ por acción. El margen operativo es próximo al 17% en el año 2023 (valor medio de los últimos años).
Balance
El Patrimonio Neto representa el 29% de los Activos.
El Balance no nos gusta mucho ya que los Intangibles y el Goodwill representan más de la mitad del total de los Activos (40 vs 80 MM€).
La Deuda Neta (25 MM€) llegó a su valor máximo en 2021 y desde entonces vemos que va disminuyendo. Por el momento el calendario de Deuda está controlado y los intereses no suponen una gran carga para su actividad, aunque el Ratio Deuda/EBITDA (aproximadamente 2,5x)es un parámetro a vigilar y controlar.
El cash flow va creciendo y se sitúo en 2023 en valores máximos (en torno a los 12 MM€).
🏆 Puntuaciones
- Calidad: B
- Dividendo:B
- Deuda: C
- Total: B
😢 Riesgos
La industria de Bienes de Consumo se considera un sector defensivo, sin embargo los cambios del consumidor, así como el uso de marcas blancas son sus principales riesgos.
Las barreras de entrada no son muy altas y existen muchos competidores. Procter & Gamble sería la versión inglesa y su mayor competidor, pero también en sus diferentes sectores estarían L´Oréal, Colgate, Reckit Benckiser o Clorox. También hay muchas marcas blancas, quienes sobre todo en épocas de recesión e inflación pueden robar cuota de mercado.
🧠 Conclusión final
La empresa ofrece productos bien diferenciados y de calidad, por lo que el consumidor, salvo en época de crisis, va a optar por sus productos y no marcas blancas. Todo ello se traduce en una ventaja competitiva en poder de fijación de precios para incrementar los beneficios. Además, nos gusta mucho que tiene mucho volumen de negocios en Asia Pacífico, donde esperamos que siga creciendo debido al aumento de población.
La noticia de la escisión del segmento de helados no consideramos que sea un problema por lo poco que supone en el conjunto global. Tan solo el tema de la deuda es algo que si se descontrola puede suponer un verdadero problema, el resto consideramos que marcha bastante bien.