Certificado energético

En este apartado te contamos todo lo que tienes que conocer de este documento obligatorio para todas las ventas y alquileres de inmuebles en España.

Contáctenos

Mínima letra E para poder comprar y alquilar en 2030 y letra D para 2033

Actualmente, más del 80% de los edificios y viviendas españolas tienen una calificación E, F o G, según los datos del IDAE. Un nivel E exige un consumo energético inferior a 303,7 kWh/m2/año y emisiones de CO2 inferiores a 66 Kg de CO2/m2/año. Además, se une que viviendas tienen más de 18 años

Validez de 10 años

El certificado energético expedido tendrá una validez de 10 años. Es conveniente que te anticipes con tu consultor de confianza para ver la nueva letra una vez se revisen los nuevos parámetros de cálculo.

Normativa Europea

El certificado energético así como todos los temas relativos a la eficiencia energética en los edificios son marcados desde las Directivas Europeas. Obligan a que los parámetros de cálculo sean actualizados por cada Gobierno cada 5 años. 

Un negocio muy interesante

El parque total de viviendas supera los 26,8 millones. El objetivo comprometido con Europa es que se rehabiliten más de siete millones de viviendas hasta 2050, que dentro de cuatro años estén rehabilitando 200.000 viviendas anuales (lo que supondría multiplicar casi por 10 el nivel actual) y que en 2030 se alcance un ritmo de 300.000 viviendas rehabilitadas al año.

A tener en cuenta...

Cómo llegar a esa letra E

En la mayoría de los casos tocará pasar por el cambio a dobles ventanas con rotura de puente térmico, aislar las fachadas exteriores, cambiar los equipos de climatización o instalar energías renovables.

Cambios cada 5 años, toca 2027

La escala de calificación de tu vivienda cambia cada 5 años de modo que se ponen restricciones más duras. Usa esto a tu favor de modo que si tienes que obtener tu certificado ten en cuenta que la actual legislación del Código Técnico de Edificación es de 2022 y que para 2030 tus viviendas deben ser al menos letra E.

Ventajas fiscales rehabilitación

Podrán cubrir entre el 40% y el 80% de los costes en función de los ahorros de consumo conseguidos. Las cuantías máximas oscilan entre los 6.300 euros a 18.800 euros por vivienda.

Además de las ventajas fiscales existen multitud de ayudas estatales o de comunidades autónomas para conseguir aumentar tu eficiencia energética.