Datos básicos…
📆 Año creación: 2013
Capitalización: 262 B$
🇺🇸 Illinois
🖋️ Fundador/es: Laboratorios Abbott
La anécdota
💡 Es propietario del famoso Botox que tanto de moda se ha puesto hoy en día.
📌 En la escisión se dividieron sus negocios principales: por un lado, productos médicos (Abbott) y por otro, la investigación farmacéutica.
📜 Historia
La historia de Abbvie es corta, salió a bolsa en 2013, como una escisión de Laboratorios Abbott para dividir sus negocios. En 2019 compró la conocida Botox por 63 MM$.
Hace poco tiempo compró la empresa Allergan Aesthetics para su división especializada en Medicina y Dermatología Estética. Allergan tiene una historia de más de 40 años siendo líder mundial en estética facial y corporal, y cuenta con productos inyectables para el tratamiento del rostro, así como técnicas de eliminación de la grasa corporal localizada sin cirugía.
En sus 10 años de historia han invertido más de 50 MM$ en investigación y solamente en 2021 sus científicos publicaron más de 2.000 artículos. Gracias a ello, han hecho posible un eficaz portfolio formado por más de 90 compuestos, de los cuáles el 80% se consideran rompedores. Han aportado soluciones eficaces en más de 60 patologías complejas. Por ejemplo, en enfermedades como la hepatitis C, con la que han logrado uno de los hitos más importantes del sector.
🗝 Marcas
📌 Empresa biotecnológica número 1 en su sector 🤓
Sus productos se dividen en 4 áreas: inmunología, oncología hematológica, la estética y la salud en general.
Los principales productos de Abbvie hoy día son estos ocho (todos ellos superan los 1.000 millones en ventas):
- El superventas Humira del cual ya se ha perdido en 2023 su patente.
- Rinvoq y Skyrizi (ambos para tratar la artritis psoriásica)
- El oncológico Venclexta.
- El famoso Botox para cirugía estética.
Dividendos
Aviso de próximo dividendo
February 15, 2024 9:00 AM
🤑 Dividendos crecientes
Lleva pagando dividendo y aumentándolo durante los últimos 49 años. Un crecimiento del 15’9% anual compuesto en 8 años. Y el futuro parece que puede seguir una línea del 8-10% anual compuesto (2021-2025) sin dificultad. Payoutronda el 45%: un valor muy bueno.
📚 Resultados empresariales
Resultados Q3 2023
Mejoran guidance de BPA este año hasta 11,19-11,23 $/acción.
Ventas: Bajan ligeramente por Humira de 14,8 a 13,9 B$.
Intereses bajan de 500 a 400 M$.
Humira que era el medicamento más vendido del mundo baja 36% hasta 3,5 B$ (pierde patente enero 2023)
Skyrizi sube 52% hasta 2,1 B$ (patente hasta 2041)
Rinvoq sube 60% hasta 1,1 B$ (patente hasta 2041)
Imbruvica baja 20% hasta 0,9 B$
Es muy importante que los de psoriasis superan ya a Humira
Balance
✅ La deuda neta está en unos 77 B$, es alta pero normal en el sector del i+D médico. Equivale a unas 4x EBITDA.
📊Cuenta de resultados
El Humira, que ha facturado casi 20.000 M$ por año ha sido la principal fuente de ingresos. Es un medicamento que combate la artritis reumatoide y la psoriasis en placas, entre otras enfermedades. Hay un gran riesgo en este tipo de empresas si los medicamentos pierden la patente o sufren algún tipo de revés estructural en las ventas de sus productos más rentables.
Por su parte, el Skyrizi y el Rinvoq superaron en conjunto los 2.300 M$, que supone un incremento de más del 100% respecto al 2019. Otros dos grandes productos de Abbvie, el Imbruvica y el Venclexta, siguen creciendo a doble dígito y ya suman entre ambos más de 6.600 millones en ventas. También crece a doble dígito el Orilissa (contra la endometriosis), pero solo aporta 125 millones.
En total así se muestran sus ventas en los últimos 6 años:
- MargenEl Margen
- BPAEl BPA
- Ratios de Rentabilidad
- ROA: % (Beneficio Neto/Activos Totales)
- ROE: % (Beneficio Neto/Patrimonio Neto)
- ROCE: % (EBIT/(Patrimonio Neto + Deuda Neta))
🏆 Puntuaciones
Calidad: A
Dividendo: A
Deuda: B
Total: A
😢 Riesgos
El negocio de Abbvie depende mucho de los medicamentos y tratamientos que sea capaz de desarrollar, pero también del regulador que decide si el medicamento es apto o no, la cuota de mercado que alcance, las ventas de los productos, la duración de las patentes, etc. Es un negocio donde resulta muy importante el descubrir nuevas formas de combatir las enfermedades, así como la duración de las patentes. Obviamente, el regulador juega un papel crucial en empresas de este sector, pues es la FDA (agencia del medicamento en EE.UU.), por ejemplo, quien decide en última instancia qué productos se venden y cuáles no.
🧠 Conclusión final
Tiene el mayor moat de su sector hasta el punto que ha llegado a tener dos de los cuatro medicamentos más vendidos del mundo (Humira e Imbruvica).
El nuevo Humira está llamado a ser el Imbruvica. No se descarta que llegue a un pico de ventas superior a los 7.000 M$ antes de que su patente expire en 2027. Como pronóstico más optimista aparece un pico de ventas de 10.000 millones.
La compañía continuará con las recompras de acciones como siempre ha realizado últimamente.