Datos básicos
📆 Año creación: 1876
Capitalización: 40 B$
🇺🇸 Chicago
🖋️ Fundador/es: Henry John Heinz
Accionistas
El número de acciones en circulación ronda los 1.220 millones en los que destacan dos debido a la fusión de 2015: Berkshire (26,5%) y 3G Capital (15%)
📜 Historia
The Kraft Heinz Company es el nombre de la sociedad resultante de la fusión proyectada por la compañía multinacional Kraft Foods y el gigante de las salsas Heinz.
La anécdota
💡 La fusión ocurrió en el año 2015 por 23.000 M$ de la mano de 3G Capital y Berkshire Hathaway (Warren Buffet)
Originariamente John Heinz junto con su hermano y su primo lanzaron un producto que sería algo que cambiaría la historia de las salsas: Tomato Heinz, el primer ketchup que acaparó el 50% de la cuota del mercado americano.
10 años más tarde se queda con toda la empresa ya que se hace con las acciones de sus socios. En sus inicios se especializa en comidas para niños y preconizadas. Otro de los productos que la lanza a la fama son sus quesos pasteurizados los cuales tenían más tiempo de vida útil.
Años más tarde, y mientras transcurría la Segunda Guerra Mundial, Heinz proporcionó ayuda alimentaria al Reino Unido con el objetivo de ampliar su presencia a nivel internacional.
En 1988, Phillips Morris tras la compra de General Foods, adquiere Kraft Companies y Nabisco Holdings e integra las empresas en Kraft General Foods, sin embargo en 2007 se deshaced de estas inversiones céntrandose en el mercado del tabaco.
En 2007 Kraft Foods compra la compañía francesa de galletas Groupe Danone por 7 B$ y, en 2010, compra la británica de dulces Cadbury por más de 19 B$.
En el año 2012, Krafts Foods se divide en dos: Kraft Foods Group Inc (mercado estadounidense) y Mondelez International (mercado internacional).
Como se ha comentado con la fusión de 2015 hoy en día hablamos de Kraft Heinz. La fusión no sale tan bien como se esperaba ya que hay muchos puestos duplicados y el fondo de comercio (goodwill) se vuelve gigantesco. A día de hoy están terminando de absorber todo esto y se espera que el grupo pueda ser plenamente competitivo como lo era antes de la fusión.
En 2024 se anuncia que la compañía quiere centrarse en el mundo más saludable y pone a la venta una de sus icónicas marcas: Oscar Mayer.
🗝 Marcas
Las marcas de la compañía incluyen Heinz, Kraft, Oscar Mayer, Filadelfia, Planters, Velveeta, Lunchables, Maxwell House, Capri Sun y Ore-Ida.
Los productos de la Compañía se venden a través de sus propias organizaciones de ventas y de intermediarios, agentes y distribuidores independientes a cadenas, así como a mayoristas.
Dada la gran cantidad y variedad, la compañía organiza su cartera de productos mediante las siguientes categorías:
▪ Condimentos y Salsas (28%)
▪ Quesos y Lácteos (19%)
El resto de categorías con menor nivel de ventas son:
▪ Alimentos no Refrigerados
▪ Alimentos Congelados
▪ Carnes y Mariscos
▪ Bebidas Refrescantes y Café
▪ Nutrición Infantil
▪ Nueces y Snacks
▪ Postres
La empresa cuenta con más de 80 plantas de fabricación y procesamiento, estando presente en todas las regiones donde opera. La mayoría de las plantas de fabricación y procesamiento se concentran en los Estados Unidos (39). El resto, se diversifican alrededor del mundo. En total, The Kraft Heinz Company tiene una dotación de personal que supera los 36.000 trabajadores.
Su principal cliente en Estados Unidos es Walmart, quien representó aproximadamente el 22% de las ventas netas de la empresa en el último año.
Segmentos
La empresa gestiona sus operaciones a través de 3 segmentos:
▪ Estados Unidos (>70%)
▪ Internacional (20%)
▪ Canadá (<10%)
🤑Dividendos
Lleva con el dividendo congelado en 0,40$ desde 2019. Pero como veremos en las conclusiones esperamos que pronto pueda volver a aumentarlo como ya hizo anteriormente.
En estos momentos (julio 2024) la rentabilidad por dividendo es de un magnífico 4,85%.
📚 Resultados empresariales
Último reporte anual 2023
(febrero 2023)
📊 Cuenta de resultados
Evolución de ventas
Durante los últimos años las ventas han mostrado cierta estabilidad o estancamiento, situándose en torno a los 26B$, salvo el año 2019, donde las ventas fueron un poco más bajas debido a desinversiones (principalmente por la salida del acuerdo de licencia de Mc Café) e impactos negativos en el tipo de cambio.
Uno de los puntos que ya están mejorando es el del coste de las ventas que hasta 2022 vimos que fue aumentando. Todo ello gracias al equipo gestor que se encuentra en un profundo programa de optimización de costes y de implantación de IA en sus operaciones.
Evolución de las ganancias (EBIT)
Como ilustra el gráfico de abajo, durante el periodo 2017-2021, destacan los beneficios del año 2017 por haber registrado la ganancia operativa más elevada (6B$). Tanto en el año 2016 como el 2017 se registraron ganancias operativas muy interesantes, principalmente, de la sinergia propia de la fusión del año 2015.
Sin embargo, en el año 2018 se registraron pérdidas por 10,2B$. Este duro traspié para la compañía se produjo principalmente por costos imprevistos, inflación y fluctuaciones del tipo de cambio que impactaron negativamente en los resultados.
Entre los años 2019 y 2021, se registraron ganancias operativas que reflejan una importante recuperación respecto de lo sucedido al año 2018. Si bien aún no se alcanzó el nivel del año 2017, se observar resultados interesantes entre 3-3,5B$.
Composición de las Ventas
En la industria de alimentos, la típica forma que tienen los participantes para crecer es a través del “Crecimiento Orgánico” y mediante “Adquisiciones” (nuevas marcas). Los procesos de adquisiciones y desinversiones son muy comunes en este tipo de industrias. Asimismo, por ser The Kraft Heinz Company una compañía con operaciones de manufactura y comercialización a nivel global es importante considerar el impacto en las ventas por diferencias en los tipos de cambios.
Se muestra el comportamiento del crecimiento orgánico compuesto por Volúmen/Mix y Precio y, por otro lado, el crecimiento no orgánico, que comprende Adquisiciones y Desinversiones e Impacto del Tipo de Cambio.
Vemos que es una empresa que salvo el año 2020 no suele meter el precio para mejorar su crecimiento orgánico. En el no orgánico, en 2019, observamos la desinversión de la licencia del Mc Café que supuso un -4,9%.
Balance
Como se desprende de la siguiente tabla, los activos de la compañía están compuestos mayoritariamente por “Activos no Corrientes”. Dentro de estos, los “Activos Intangibles” y “Fondo de Comercio” son los conceptos que acaparan casi todo el balance de activos.
El goodwill o fondo de comercio ha traído por la calle de la amargura a esta empresa ya que fueron 44 B$ los que poco a poco ha ido amortizando para ir mejorando su balance.
En cuanto a los “Activos Intangibles”, que básicamente se refiere a una serie de marcas individuales de la compañía, se observa dentro del periodo 2016 – 2021 una disminución en su participación del 49% al 47%. Esto se debe, principalmente, al impacto de las restricciones gubernamentales como consecuencia de la pandemia COVID-19 y debido a los cambios en el comportamiento de los consumidores.
Por el lado de los “Activos Corrientes” se distinguen los conceptos “Efectivo y Equivalentes” e “Inventarios” por su mayor participación. En 2021 el concepto “Efectivo y Equivalentes” alcanzó el 38% del total de activos corrientes, siendo el registro más elevado desde el 2017 hasta la actualidad.
Por otro lado, se pueden analizar los pasivos de la compañía. Gran parte de los pasivos son “Pasivos no Corrientes”, en concreto hablamos de la famosa Deuda a largo plazo que en 2018 llegó a su máximo (30 B$) y que a final de 2021 la bajo hasta un asombroso valor de 21 B$, aunque debido a las desinversiones realizadas el ratio deuda/EBITDA no bajó lo que el mercado esperaba y por eso el precio fue bajando y bajando...
Por último, el Patrimonio Neto de la compañía tuvo una participación con una tendencia estable en los últimos 5 años, en torno a los 50B$.
Valoración por múltiplos
No vamos a usar nuestro típico método de Geraldine de dividendos para hacer una valoración de esta empresa, ya que lleva mucho tiempo con el dividendo congelado. Teniendo en cuenta 3 escenarios (pesimista, normal y optimista) estos son los precios objetivos que tendríamos para valorar el precio de la acción según su ratio EV/EBITDA:
Por todo ello en estos momentos (julio 2024) como el precio se encuentra en torno a los 33$ vemos que estamos en el límite inferior y con cierto margen de seguridad.
Si te sientes más cómodo valorando por PER comentarte que la empresa espera aumentar (simple dígito) su BPA hasta un valor en torno a los 2,5$, en estos momentos está en 2,3$. Si esto llega a ser cierto estaríamos hablando que estaríamos hablando de un PER de en torno a 14x.
🏆 Puntuaciones
Calidad: B
Dividendo: B
Deuda: B
Total: B
😢 Riesgos
Los principales riesgos de esta empresa son comunes a los del sector de alimentación:
- Industria muy competitiva y cambiante en la que los cambios de gusto del consumidor influyen mucho. También afectan los cambios regulatorios de los gobiernos con las cantidades de azúcarillos o sal (por ejemplo) que pueden llevar sus productos.
- Lucha continua con las marcas blancas, sobre todo en momentos cuando la economía flaquea.
🧠 Conclusión final
A pesar de los riesgos identificados vemos en Kraft Heinz un potencial muy alto de desarrollo en su segmento de Internacional, sobre todo porque ahora mismo es una empresa que prácticamente casi todo lo vende en USA y Canadá.
Otra de la cosa que nos gusta mucho es su ímpetu incansable por haber bajado su deuda por debajo del límite que nos dijeron de 3x EBITDA. Los problemas que arrastra de la fusión de 2015 han estado muchos años provocando graves problemas financieros que incluso provocaros que las agencias bajaran su riesgo a la triple B negativa. Hoy en día eso ya es historia y está en condiciones de poder volver a aumentar su dividendo congelado de 0,40$ por acción.
Por todo ello concluimos que Kraft Heinz es una empresa que nos gusta su modelo de negocio y que en un futuro aportará gran valor a nuestra cartera DGI.