LOG

Logista

Datos básicos…

📆 Año creación: 1998

Capitalización: 3500 M$

🇪🇸 Madrid

🖋️ Fundador/es: Tabacalera


📊 Accionariado

Logista tiene como socio mayoritario a Imperial Brands (empresa UK tabacalera), que mantiene el 50,01% de la compañía. Otros inversores institucionales con un peso considerable son Capital Research & Management 3,89% y Santander Asset Management 2,31%.

Esta gran participación de Imperial Tobacco hace que los intereses de Logista estén muy ligados a los intereses de su matriz, algo que puede limitar el crecimiento de la compañía y explica el porcentaje tan alto del payout de Dividendos respecto al beneficio. Normalmente la empresa tiene exceso de tesorería que presta a Imperial Brands y por ello cobra por intereses.

📜 Historia

La anécdota

💡 Íñigo Meirás es consejero delegado desde 2019, tras casi 30 años en Ferrovial (los últimos diez como consejero delegado).

Iñigo sustituyó a Luis Egido, el cual había ocupado cargos directivos en Logista desde su fundación en 1998. tras crearse la Empresa Altadis, producto de la fusión entre Tabacalera y Seita (la tabacalera francesa) con el fin de encargarse, en ese momento, de la distribución de tabaco en los dos países.

Altadis decidió realizar una OPA y sacar al mercado bursátil a Logista, manteniéndose como máximo accionista. Cabe mencionar que el CEO de esta nueva compañía era Pablo Isla, que ha sido hasta tiempos recientes el CEO de Inditex.

Ese mismo año, y ya como empresa independiente, Logista se fusionó con Midesa por lo que Logista incorporó a su actividad la distribución de libros y expandió sus mercados también a Portugal.

En 2001 Logista adquirió el Grupo Burgal, una compañía logística especializada en el transporte de paquetería industrial y logística del frío. Algunos de los negocios del Grupo Burgal como Nacex (mensajería urgente) e Integra2 (transporte a temperatura controlada) continúan en la actualidad bajo el paraguas del Grupo Logista. A partir de esta adquisición, y tras especializarse en el transporte a temperatura controlada, se ha creado la división Logista Pharma.

Durante esta década Logista comenzó su expansión internacional con la Creación de Logista Italia en 2004 tras la adquisición de Etinera (empresa de líder de distribución del tabaco en Italia) a British American Tobacco; Logista Polska en 2007 y Logista France en 2012, tras adquirir la sociedad Altadis Distribution France.

Las acciones de Logista dejaron de cotizar en el parqué en el año 2008 coincidiendo con la adquisición de Altadis (principal accionista de Logista) por parte de Imperial Brands. En aquel momento Altadis era propietaria del 59,6% de Logista, pero tras la exclusión de la cotización se hizo con el porcentaje restante de su accionariado.

En 2014 Imperial Brands decidió sacar a bolsa el 30% de Logista, y poco a poco ha ido reduciendo su participación hasta el 50,01%.

Algunos hitos mencionables en la historia de Logista han sido lograr ser la empresa encargada de distribución de la moneda euro en España en 2001 y la logística y distribución de las vacunas contra el COVID-19 en España durante 2021.

En 2022 y 2023 compra las empresas Transportes El Mosca y Carbó Collbatallé (distribuidor de mercancía congelada).

En 2023 se realiza la compra de Gramma Farmaceutici o la belga BPS para mejorar el segmento Farma.

¿Cómo ganan dinero?

Es una empresa de distribución de tabaco y servicios diferenciados como mensajería urgente, paquetería industrial, envíos a larga distancia y transporte a temperatura controlada que desarrolla su actividad en España, Portugal, Polonia, Italia, y Francia. En la mayor parte de su actividad, Logista hace de intermediario comprando tabaco y otros productos a los fabricantes para venderlos después a sus clientes, en su mayoría estancos.

🗝 Segmentos y negocio

La empresa está muy expuesta al mercado de Iberia y a la distribución de tabaco, esto es algo que está cambiando en los últimos años. Tiene 4 segmentos de mercado:

  • Tabaco: En esta actividad se incluye la distribución de tabaco y otros productos de conveniencia (como prensa, licores, productos gourmet, lotería y transacciones electrónicas) a la red de estancos en España, Portugal, Francia e Italia.
  • Transporte: Engloba servicios de logística y distribución de valor añadido como el transporte alarga distancia, paquetería industrial, mensajería urgente, y transporte a temperatura controlada en los mercados de España y Portugal.
  • Farma: Distribución de productos farmacéuticos a hospitales, centros de salud y farmacias en España y Portugal. Se espera una mejora de este segmento con la compra de Gramma Farmaceutici en julio de 2023, el impacto de nuevos acuerdos con laboratorios y el crecimiento en distribución a farmacias.
  • Otros: Distribución y logística de publicaciones (prensa y libros).

El negocio de distribución a particulares es poco rentable, ya que conlleva grandes gastos operativos y es intensivo en capital. Tampoco es un sector que cuente con grandes barreras de entrada, lo que hace que existan muchos competidores… En el caso de Logista es distinto, ya que distribuye productos regulados y servicios diferenciados.

  • Distribución de productos regulados: como el tabaco y los fármacos, solamente distribuidos en unos pocos lugares físicos que cuentan con licencia de venta minorista, lo que se traduce en menores costes de distribución y logística. En el caso del tabaco se considera que Loísta opera en un monopolio.
  • Servicios diferenciados: se trata de servicios más costosos y con mayores Barreras de entrada como mensajería urgente, envíos a larga distancia y transporte a temperatura controlada.

🤑 Dividendos

DPA

Logista reparte un dividendo con una rentabilidad Inicial muy elevada (entre 7 y el 8%), que además ha crecido a un ritmo medio de casi el 9% anual desde 2014.

Payout

Reparte prácticamente todo el beneficio en dividendos, el payout está próximo al 100%. Si no tuviéramos en cuenta la amortización de 52M€ que  se está repercutiendo hasta el próximo 2027 por los contratos para la distribución de tabaco en Francia el payout alcanzaría el 73%.

Cash Flow

El CAPEX de mantenimiento es muy escaso, lo que permite a Logista generar mucha caja la mayoría de los años. Si incluimos el CAPEX de Inversión, se aprecian las fluctuaciones del dinero que presta al resto de entidades del Grupo Imperial Brands, que viene recogido como inversiones en empresas del grupo. En 2020 el préstamo a Imperial Tobacco alcanzó una cifra récord de 2.600 M€ que en 2021 se ha reducido unos 535M€.

📚 Resultados empresariales

Último reporte H1 2024

El relevante incremento de los resultados y, consecuentemente, del dividendo anual se debe, entre otros, al aumento del ingreso financiero como consecuencia de la subida de los tipos de interés, a la revalorización de los inventarios generada durante el ejercicio y a la integración de las nuevas adquisiciones.

Los ingresos sumaron 6,2 M€, un 5% más que el año anterior con incrementos registrados, en todas las geografías. El beneficio se dispara un 26,8% hasta los 160 M€.

Balance

No presenta una estructura muy sólida: se aprecian más compromisos que derechos en el corto plazo, y una Autonomía Financiera muy reducida, incluso inferior al Goodwill. La Deuda Neta es muy negativa, y desde 2014 se ha elevado a un valor promedio de -7,4 veces el EBITDA.

📊 Cuenta de resultados

Ventas

Las Ventas crecen a un ritmo medio del 2% anual. El último año han crecido un 5,6% compensando la ligera caída que tuvieron en 2020 debido a la Crisis Sanitaria, que no tuvo un impacto muy negativo, ya que la mayor parte del negocio de Logista no se vio afectado, al considerarse el tabaco un bien de primera necesidad.

El 69% de las ventas económicas provienen de la Industria del tabaco y es la industria más rentable de las que opera. Sin embargo, el consumo va a continuar reduciéndose en los próximos años, y para seguir creciendo necesitará diversificar su actividad en otros sectores como la distribución especializada y farmacéutica. No descartan seguir creciendo a través de adquisición de empresas más pequeñas como han hecho los últimos años.

Las divisiones que más crecen son Transporte y sobre todo Logista Pharma, que ya pesa un 7% en las ventas globales del Grupo. Hay que matizar que estas dos líneas del negocio operan únicamente en Iberia, por lo que para crecer en el futuro será clave que Logista logre expandir estas líneas a otros mercados como Italia y Francia, donde ya opera.

  • El Margen Neto, se sitúa en un 15% de las ventas operativas. Los Márgenes quedan muy penalizados por el elevado importe que la empresa lleva a amortizaciones.
  • Beneficio por Acción (BPA)A pesar de un crecimiento mediocre de las ventas, la empresa ha logrado aumentar sus márgenes de forma consistente y el BPA aumenta a un ritmo bastante bueno. Desde 2014 el BPA ha crecido a un ritmo medio del 8% anual.
  • Ratios de Rentabilidad
    • ROA: 2% (Beneficio Neto/Activos Totales)
    • ROE: 33% (Beneficio Neto/Patrimonio Neto)
    • ROCE: -15% (EBIT/(Patrimonio Neto + Deuda Neta))

🏆 Puntuaciones

Calidad: C 

Dividendo: A

Deuda: B 

TotalB

😢 Riesgos

El tabaco es una industria en decadencia y existen riesgos ante posibles cambios regulatorios. Lo ideal es que la empresa diversifique aún más su negocio y amplíe los segmentos de farma.

La deuda neta es muy negativa por lo que la compañía puede soportar sus cargas en el corto plazo, y en caso de necesidad, reducir el préstamo que tiene concedido a su matriz.

El hecho de estar tan participada puede ser una limitación a su crecimiento. Todo el dinero que tiene prestado, le está generando intereses muy bajos, y podría utilizarse para invertir y expandir el negocio.

🧠 Conclusión final

Logista opera un gran negocio con considerables ventajas competitivas de posicionamiento. Sus contratos exclusivos con las tabaqueras le permiten manejar el monopolio de la distribución del tabaco en los países donde opera.

Puntos fuertes:

  • Diversificación: el peso del tabaco bajó en 2023 del 71 al 50%.
  • Sinergias en el sector del transporte y en el sector farmacéutico y en los estancos.

una atractiva

  • Rentabilidad por dividendo: esta por encima del 7%. Su política de dividendos supone el reparto del 90% del beneficio neto obtenido (272M€ en 2023)

A todo esto hay que sumar que cuenta con una capacidad financiera para salir de compras de 1.000 millones de euros, 300 millones más que en el anterior ejercicio.

“Si consideramos el efectivo que tenemos, el flujo de caja que podemos generar en un ejercicio, y además nuestra habilidad para apalancarnos gracias al crecimiento del ebit, incluso desde un punto de vista conservador, podemos cifrar la munición en el entorno de los 1.000 millones de euros”, explicó el director general financiero de LogistaPedro Losada, tras presentar los resultados del último ejercicio con un beneficio récord de 272 millones, un 37% más.

Las Ventas crecen muy poco, pero gracias a la optimización de los márgenes, los beneficios aumentan a un considerable ritmo del 8% anual. Se trata de una empresa inmersa en una profunda reestructuración con un muy buen equipo gestor. Logísta tiene un gran equilibrio entre estabilidad, crecimiento y rentabilidad.

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