Datos básicos
📆 Año creación: 1964
Capitalización: 47,4 M$
🇺🇸 Oregón (EEUU)
🖋️ Fundador/es: Phil Knight
La anécdota
💡 Todo empezó con un viaje a Japón de Phil en el que compraba zapatillas Tiger a Onitsuka (Asics).
📜 Historia
📙 Toda la historia la tienes en el libro NUNCA TE PARES sobre la creación Nike y su fundador Phil Knight
1964 —> fundada en Oregón como "Blue Ribbons Sports" por Phil Knight y Bill Bowerman (su ex-entrenador de atletismo de la universidad).
1971 —> se convirtió oficialmente en Nike en honor a la diosa griega Niké, representante de la victoria. Su famoso logo diseñado por una estudiante a la que le pagaron apenas $35.
Sin embargo, mientras el negocio crecía, la relación con su principal proveedor se volvía cada vez más tensa. Entregas retrasadas, falta de stock e incluso deslealtad fueron algunas de las razones que lo llevaron a romper el vínculo con su socio.
1973 —> al borde de la quiebra. Onitsuka demanda a Blue Ribbon por incumplimiento de contrato después de descubrir que Knight había lanzado una nueva línea de zapatillas llamada Nike.
Knight había entendido que la relación con el proveedor ya era inviable y no le quedaba más remedio que lanzarse a producir sus propias zapatillas. Luego de que una, estudiante Carolyn Davidson, diseñara el famoso logo conocido como "Swoosh", Knight y su socio pensaron el nombre. "A uno de nosotros le parecía un ala; a otro, un soplo de aire o también lo que un corredor podría dejar en su estela".
Tanto Knight como Bowerman sabían lo que necesitaban los deportistas porque ellos mismos lo habían sido.
Knight contó que en los inicios, Bowerman estaba permanentemente implementando innovaciones para las zapatillas. Él fue el encargado de experimentar con corredores profesionales y no solo con "runners" de fin de semana.
"Mi socio tenía muy claro que el peso del producto era muy importante. Y aunque entendíamos esto y sabíamos que el mejor calzado deportivo se fabricaba en Alemania, pensamos que no tenía sentido que sólo Adidas y Puma fueran buenas por esto"
1987 —> liderar la industria con las Air Max: primeras zapatillas en hacer visibles las cámaras de aire. Un año después, lanzarían su famoso "Just do it" en un referente de la publicidad.
Crecimiento imparable —> Pasó de fabricar zapatillas para correr a ofrecer una enorme gama de productos deportivos
2003 → compra Converse.
2008 —> adquirió la inglesa Umbro y luego la vendería en 2012.
Embajadores —> Nike Air que llevó en sus pies el propio Michael Jordan. Tiger Woods en sus inicios, o a Cristiano Ronaldo, Kobe Bryant…
2016 —> Kight deja su puesto como CEO, tras 52 años al frente de la compañía y con 82 años de edad.
🗝 Segmentos
📌 Empresa número 1 en su sector 🤓. Sus rivales principales son Adidas y Puma.
- Zapatillas: 64%
- Ropa deportiva: 26%
- Equipamiento: 5%
- Converse: 5%
Aviso de próximo dividendo
October 2, 2023 9:00 AM 0,34$/acción
🤑 Dividendos crecientes: 18
Lleva aumentando dividendos durante los últimos 18 años. Es poco porcentaje de rentabilidad, entre el 1-1,3%, pero hay que destacar que su aumento en los últimos años es del 11%. Payout ronda el 30%: un valor muy bajo que deja mucho margen a seguir aumentando.
📚 Resultados empresariales
🆕 Resultados Q4 2024 (junio 2024)
Cuenta de resultados
Uno de los mayores riesgos de Nike es el estancamiento de las ventas. En este trimestre ha bajado un 2% hasta situarse en los 12,6 B$.
Por contra, una de las mayores alegrías en este trimestre lo tenemos en los márgenes brutos que vemos mejoran hasta el 44,7%. Además, el coste de los gastos disminuye un magnifico 4% lo que provoca esa mejora del margen. También, en los gastos vemos en el balance que mejoran notablemente los inventarios (bajan un 11% hasta los 7,5 B$).
Históricamente ha tenido un 44% de margen bruto y 12% de margen neto.
El BPA mejora un 50% y se sitúa en los 0,99$ por acción frente a los 0,66$ del mismo trimestre de 2023. Esto es provocado por una tasa efectiva de impuestos de solo el 13% debido a compensaciones del inventario.
Si estimamos unos 4$/año de beneficio a 75$ (que es donde se ha situado el precio tras la presentación de estos resultados) estaríamos hablando de un PER de 18,75. Recordemos que hasta ahora solía cotizar a unas 30 veces de múltiplo.
Hasta aquí la parte cuantitativa, pero lo que realmente ha tirado el precio han sido las palabras de su CEO donde ha indicado que esperan un guidance de unas ventas más bajas de entre un 5 y 10% en las ventas.
Algo que nos gusta lo vemos en los flujos de caja del año 2024 donde el vemos recompras de acciones por 4,3 B$, lo que refleja 41,4 mill. de acciones retiradas como parte del programa de cuatro años de 18 B$ en junio de 2022.
Balance
Una de las cosas que más no ha gustado ha sido la bajada del 11% en el balance de la partida de inventarios.
Tiene 10 billions de cash con lo que podría hacer frente a todas sus deudas de corto plazo e incluso podría quitarse las de largo que solo suponen 7 B$ más.
El patrimonio neto asciende a los 14,5 B$.
Último reporte anual
FY23-Q2-Combined-NIKE-Press-Release-Schedules-FINAL.pdf
En el Q1 de 2023 vemos un aumento de las ventas del 4% y unos magníficos márgenes brutos del 44%. En las ventas ha influido mucho la caída del 16% de China. Las zapatillas son el segmento que mejor funciona y que además sigue subiendo un 6%. El equipamiento y Converse crecen aunque se espera más de ellos.
🆕 Resultados Q1 2024 (agosto 2023)
Se espera que las ventas suban de 12,7B a 13B$ con una caída del BPA desde 0,94 a 0,756 (16% subida)
Cuenta de resultados
Uno de los mayores problemas que sigue arrastrando Nike es su bajada de márgenes brutos. Vemos que como en el Q2 cayeron desde un 45,9% hasta el 42,9%. No obstante, ya quisieran muchas empresas tener esos márgenes. En el foco de los gastos se encuentra el grave problemas de inventarios en los que debido a agresivas rebajas, Nike se ve obligada a disminuir sus stocks.
Las ventas siguen subiendo a más de doble dígito, en este Q2 lo hacen un 17% y es 🇺🇸 la que más tira con un 30% arriba frente a 🇨🇳 que baja un 3%.
El BPA sube ligeramente hasta 0,85¢/acción, a pesar de que han aumentado un 24% los gastos de venta.
Balance
✅ En el Pasivo podemos ver un tercio cada pata: Patrimonio Neto, Pasivo a corto y Pasivo a largo plazo. En el Activo la Caja y el Stock representan el grueso del Balance.
Suben los clientes y los inventarios un 45% y la caja se queda con un 40% menos ( de los 10,7 B$ a los 6,5B$). Esto es muy importante ya que necesitan cobrar facturas y disminuir inventarios para subir de nuevo la caja.
La deuda es de 10,2 B$ y ha aumentado un 15% con respecto al Q del año anterior, subida por los tipos sobre todo.
📦 Cash Flow
🔎 Alrededor del 77% de su financiación la ha generado vía Cash Flow Operativo (CFO), es decir, “beneficios” donde, prácticamente lo ha generado todo estos dos últimos años, destaca también las emisiones de deuda como vía de financiación, aunque, prácticamente toda la emisión de deuda fue en marzo de 2020 cuando la FED anunció que iba a proveer de estabilidad al mercado comprando bonos corporativos (financiación a un interés muy atractivo).
- Capital Allocation: Dividendo y Recompra de acciones🔎 A nivel de inversión de esos recursos, destacan como no, las agresivas políticas de recompras de acciones que representan el 50%, mientras el otro 30% es destinado a su política de reparto de dividendo que lleva creciendo un 11% anualizado los últimos 13 años. Las inversiones en capex, principalmente destinadas al mantenimiento de sus fábricas y mejoras en su cadena de suministro representan el 20% restante.
- Marketing💡 Aunque no sea considerado estrictamente como una inversión, el gasto en marketing para la compañía es fundamental para mantener su poder de marca, si hiciéramos el ajuste y lo consideráramos como una inversión recurrente de la empresa, esta inversión en marketing representaría un 42,5% de las inversiones que lleva a cabo la compañía pasando las recompras de acciones y los dividendos a un segundo plano.
Tras tocar los máximos de 2021 vemos que ahora la rentabilidad de dividendo supera la media histórica dando un gran 1,6%.
😢 Riesgos
No creemos que sea un riesgo la alta inflación ya que tiene poder de fijación de precios, aunque si pueden bajar sus ventas ya que es consumo cíclico. por citar algo: tiene un alto coste de marketing y no tiene muy diversificado su negocio pues las zapatillas son sus grandes ingresos.
El ya comentado problema de inventarios sigue provocando una disminución de su margen bruto. Veremos cómo siguen los números en próximos trimestres.
🧠 Conclusión final
Es una empresa de baja rentabilidad de dividendo, pero que con los altos aumentos que lleva los últimos años se puede poner en un 3% en unos 5 años que un poco el objetivo de nuestra estrategia.
Tiene una gran imagen de marca por lo que es capaz de aumentar sus precios fácilmente y que la gente siga adquiriendo sus productos. Empresa líder del sector que hay que llevar en cartera. Tiene mejores márgenes que Adidas que es su principal competidor y que ahora se encuentra en horas bajas.
A vigilar los márgenes de los próximos trimestres.