Datos básicos
📆 Año creación: 1849
Capitalización: 147 B$
🇺🇸 Nueva York
🖋️ Fundador/es: Charles Pfizer y Charles Erhar
📜 Historia
La anécdota
💡 ¿Sabías que Pfizer creó por error el viagra a finales de los años noventa? La famosa pastilla azul había sido creada originalmente para el tratamiento de angina de pecho, un problema cardiaco que afecta los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón. Pfizer estaba a punto de abandonar las pruebas tras no tener los resultados positivos que esperaban. Sin embargo, muchos de los voluntarios que se sometieron a estas pruebas empezaron a reportar un efecto secundario inusual: muchas erecciones.
Los dos primos fundadores, que compartían el sueño de crear una empresa de fabricación de productos químicos, comenzaron vendiendo un exitoso antiparasitario. Los años siguientes Pfizer amplió la producción y comercializó diversos productos químicos como el Bórax, el Alcanfor y el Yodo.
En 1880 y lo que realmente impulsó el crecimiento de Pfizer fue la producción de ácido cítrico en la década de 1880, cuando las nuevas bebidas como la Coca Cola o la Pepsi Cola empezaron a tener mucho éxito.
En 1936 la empresa se convierte en líder mundial de la producción de vitamina C. Con este mismo método de producción de este ácido, y por petición del Gobierno de los Estados Unidos, se acelera la fabricación de penicilina.
La FDA (el regulador médico 🇺🇸) aprueba la oxitetraciclina, lo que supone su primer fármaco patentado y el comienzo de la empresa como farmaceútica investigadora de enfermedades.
En 1952 lanza la División Agricultura, dedicada a ofrecer soluciones de vanguardia a los problemas de salud animal.
En 1978 sale a bolsa.
En 1980 el medicamento antiinflamatorio Fedene, se convierte en el más vendido del mundo con ventas de 1000 M$.
A finales de los 80 descubre, según comentábamos en la anécdota, la famosa viagra. 2 años antes de acabar el siglo se empieza a comercializar en todo el mundo.
Pfizer y Warner-Lambert se fusionan en 2003. Y así forman la nueva Pfizer, la empresa farmacéutica de más rápido crecimiento en el mundo.
En 2009 Pfizer adquiere Wyeth. Con esta adquisición, Pfizer se convierte en la compañía con la gama más amplia de productos del sector farmacéutico.
Pfizer anunció en noviembre de 2020 una vacuna con un 90% de éxito contra el COVID-19. Sin embargo detrás de la fórmula no está sólo empresa farmacéutica estadounidense sino también una pequeña startup biotecnologíca alemana: BioNTech, ubicada en el suroeste del país.
En 2022 se lanza su franquicia de Dermatología y la compra de la farmacéutica oncológica Seagen, por 43 B$. Con la alta deuda es algo extraño este alto coste de la compra.
En 2023 se presenta Rimegepant, una nueva alternativa terapéutica para la prevención y el tratamiento de la migraña.
🗝 Segmentos
El modelo de negocio de Pfizer es un modelo B2B. Se dedica a la investigación y elaboración de productos de atención médica y vacunas.
La propuesta de valor de Pfizer se basa mucho en su reputación como empresa farmacéutica y en sus logros en investigación de medicamentos pioneros como es el caso de la vacuna contra la COVID 19. Utiliza la ciencia más avanzada para seguir creando nuevos medicamentos que solucionen problemas en diferentes áreas:
Desde oncología hasta cardiología, neurología, endocrinología, enfermedades infecciosas…
A continuación, se muestra una inforgrafía de la compañía en la que se podemos ver los principales productos de su portfolio:
Por ejemplo, Abrysvo es la vacuna de la gripe que se le pone a las personas mayores.
¿Cómo gana dinero?
- La principal fuente de ingresos de Pfizer deriva del desarrollo y de la venta de medicamentos y productos relacionados con el ámbito de la salud
- Por otro lado, obtiene otra serie de ingresos a partir del cobro de royalties y propiedad intelectual
Dividendos
🤑 Dividendos crecientes
Lleva pagando dividendo durante muchos años consecutivos, pero solo 14 aumentándolo, ya que tuvo que recortarlo en 2010 para la compra millonaria de Wyeth.
Actualmente ofrece una RPD superior al 6%, muy por encima a la media histórica. Analizando los 12 últimos ejercicios, el CAGR es del 6%.
El Payout es muy volátil y depende del BPA del ejercicio y tiene poco sentido analizarlo. Para 2023 se prevé que el Payout se acerque o incluso supere el 100%, aunque se debe a deterioros puntuales.
Recompra de acciones
Entre 2012 y 2020, recompró una barbaridad de acciones a un ritmo medio anual del 3,5% de su capitalización.
📚 Resultados empresariales
Resultados Q1 2024
Las ventas suben un 11% (si eliminamos el tema del Covid con el Parlovid). Ya estamos en niveles precovid donde llegaron a facturar 100 B$ que es una auténtica barbaridad. Ahora volvemos a los 58 B$ que es lo normal para esta empresa.
La rama de oncología es una de sus prioridades. Los beneficios suben aquí un 19% y esperan entre 5-8 super medicamentos top ventas para antes de 2030.
No hay previsiones en 2024 de recompra de acciones. Tienen pensado disminuir la deuda que es su gran problema, aunque quizás parezca poco esos 1,3 B$ de los 60 que tiene. La parte de los dividendos sigue siendo importante y piensan seguir aumentándolos.
Balance
El Balance a primera vista es sólido, con casi un 50% de Patrimonio Neto y Activos Corrientes superiores a los Pasivos Corrientes. Debido al crecimiento inorgánico de Pfizer y a la importancia de sus patentes, es comprensible que haya un valor elevado de Intangibles. El Fondo de Comercio representa el 26% de todos sus activos.
En cuanto a la Deuda, en 2022 es bastante baja y se sitúa en un valor de 0,30 veces el EBITDA. Sin embargo, este dato es engañoso después de la adquisición de Seagen.
📊 Cuenta de resultados
Ingresos a la baja
En el Report del Q3 de 2023, las ventas totales se estiman en un rango de entre $58B y $61B.
Se esperan obtener unos ingresos no relacionados con la COVID-19 de $52 B en 2025. Esto es un volumen de ventas similar al que Pfizer tenía antes de la pandemia. A partir de ahí, esperan que la reducción de Ventas por caducidad de patentes ($17 B) venga compensada por la aportación de las empresas adquiridas y futuras adquisiciones, además del previsible éxito de algún medicamento del Pipeline interno. Con todo, esperan conseguir unas ventas de entre $70.000M y $84.000M para 2030.
- MargenLos márgenes son altos (25-40%), ya que la empresa comercializa productos que son de vital necesidad, además de contar con la venta exclusiva de los medicamentos con patente, y ello le permite tener poder de fijación de precios.
- BPADebido a muchos ajustes los valores son algo raros si no nos paramos en detalle. El BPA espera estar en torno a los 3$ por acción para 2025. Cotizó entre PER 18 y PER 20 en 2023.
- Ratios de Rentabilidad
- ROA: 16% (Beneficio Neto/Activos Totales)
- ROE: 33% (Beneficio Neto/Patrimonio Neto)
- ROCE: 37% (EBIT/(Patrimonio Neto + Deuda Neta))
Ampliar Gráfico
Según este método está en infravaloración y a un precio óptimo de entrada. La media de rentabilidad por dividendo está por encima de la media histórica.
🏆 Puntuaciones
Calidad: C
Dividendo: B
Deuda: B
Total: C
😢 Riesgos
Los mayores competidores son Roche, Johnson & Johnson y Bristol-Myers Squibb.
Las grandes inversiones que realiza comprando empresas pueden provocar altas deudas y recortes puntuales del dividendo como ya ocurrió en 2010.
🧠 Conclusión final
Pfizer tiene unos estupendos márgenes a pesar de que sus ventas no están siendo lo buenas que se esperaban. El precio de la acción está ajustando bastante debido a la espectacular subida que tuvo en 2020 hasta el punto de provocar el mayor drawdown (>50%) de caída.
Hemos visto que por el método Geraldine Weiss el precio está tocando el máximo de su rentabilidad por dividendo, luego parece un buen momento para tomar posición.
Pfizer es plenamente consciente que la bonanza vivida durante la COVID-19 puede ser la flor de un día, y que rápidamente puede ver sus Ventas desmoronarse. Por ello, ya ha comenzado una serie de adquisiciones estratégicas en 2022 (Arena Pharmaceuticals, ReViral, Biohaven ,Global Blood Therapeutics). Pero sobretodo, la farmacéutica oncológica Seagen, por 43 B$.