¡Bienvenido!

Comparta y comenta sobre el mejor contenido y las mejores ideas de inversion. Colabora en lo que esté en tu mano. Con la ayuda de nuestra comunidad conviértete en un mejor inversor.   

Registrarse

Esta pregunta ha sido marcada
43 Vistas

FORMULARIOS PARA REDUCIR LA RETENCIÓN EN ORIGEN

Existen varios formularios que nos permiten reducir la retención en origen del pago de dividendos a particulares, en función de los diferentes países, no existe un formulario único para todos los países ni todos los formularios se consiguen ni se aplican de la misma manera, cada formulario se consigue y se aplica de manera diferente, y no todos son sencillos.

Los principales y más sencillos son los de Estados unidos y Canadá.

Estados Unidos: utiliza el formulario W-8 ben y generalmente lo cubre el bróker de manera automática en la mayoría de brókeres (siempre y cuando les des permiso al abrir la cuenta, ya que te preguntarán si quieres que te lo cubran), este formulario caduca cada tres años, pero por lo general se encarga el bróker de tramitarlo, los principales brókeres españoles y extranjeros lo tienen por defecto ( My Investor. XTB, Click Trade, Interactive brokers, Degiro), una vez rellenado el formulario en origen nos retendrán el 15% en vez del 30% siempre y cuando no sean empresas M.L.P. que para este tipo de empresas no aplica (las M.L.P. son un tipo especial de empresa que no abordaremos en este comentario para no saturar) este tipo de empresas son una minoría, principalmente de servicios. La reducción de la retención se aplica en el momento del cobro del dividendo. (No confundir esto con la reclamación de la doble retención impositiva en la declaración de la renta, son deducciones diferentes y que se suman)

 

CANADA:  utiliza el formulario NR-301, en este caso también lo cubre el bróker de manera automática, solo que a diferencia del de estados unidos este NO lo suelen gestionar la mayoría de los brókeres, Interactive brokers si lo gestiona de manera automática, el resto es recomendable preguntar a cada bróker y pedirles que lo gestionen si es posible, con este formulario nos retendrán en origen el 15% en vez del 30% en el cobro de los dividendos en empresas canadienses, también se puede reclamar la deducción por doble imposición internacional en la declaración de la renta, aunque este formulario no caduca suele haber que renovarlo cada tres años.

 

Luego hay varios países europeos que cada uno tiene sus propios formularios, al menos por ahora, y son bastante más complejos de gestionar ya que los brókeres no los gestionan y se aplican a posteriori, es decir primero te retienen en el pago del dividendo la retención máxima y luego reclamas la parte correspondiente.

ALEMANIA:

Se utiliza un formulario de solicitud de reembolso (Antrag auf Erstattung der Kapitalertragsteuer) junto con un certificado de residencia fiscal emitido por la Agencia Tributaria española.

Alemania aplica una retención estándar del 26,375%, que puede reducirse al 15% según convenio.

FRANCIA:

Formulario 5000 y 5001: Declaración de residencia fiscal y solicitud de aplicación del convenio.

Francia retiene un 30% por defecto, pero con el formulario se puede reducir al 15%.

SUIZA:

Formulario 86 (Solicitud de reembolso del impuesto anticipado suizo).

La retención estándar es del 35%, pero se puede recuperar parte hasta dejarla en el 15% según convenio.

ITALIA:

Se requiere un certificado de residencia fiscal y solicitud de aplicación del convenio.

La retención estándar es del 26%, reducible al 15%.

IRLANDA:

         Se utiliza el formulario ICD (Irish Certificate of Domicile) o solicitudes equivalentes de “Tax Treaty Relief” para acreditar la residencia fiscal en España.

Irlanda aplica un 20% de retención sobre dividendos.

       Normalmente se requiere un certificado de residencia fiscal emitido por la Agencia Tributaria española, Interactive bróker lo cubre pero es algo complicado conseguir la documentación necesaria teniendo en cuenta que no es necesaria para fondos ni ETFs.

Sobre la tributación irlandesa aclarar un punto importante, ya que es sede de la mayor parte de fondos y ETFs UCITS.

Irlanda no aplica retención en origen sobre los dividendos pagados por fondos/ETFs domiciliados allí a inversores no residentes.

  • Esto significa que, aunque el ETF reparta dividendos, no se descuenta nada en Irlanda.
  • El inversor recibe el dividendo íntegro y tributa únicamente en su país de residencia (España o donde sea).

Todos los formularios son independientes de la reclamación por la deducción por doble imposición internacional.

Esto es una guía orientativa, puede haber cambios o diferencias con respecto a la aplicación de la legislación fiscal.

Avatar
Descartar